Varios espacios de València, centrarán las escenas de la Falla Municipal Infantil 2021

Falla Municipal Infantil 2020

En un acto presidido por el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, con la presencia de las falleras mayores de València, Consuelo Llobell y Carla García, y sus cortes de honor, los artistas Ceballos y Sanabria, seleccionados por un jurado integrado por representantes del mundo fallero, artístico y social de nuestra ciudad, han presentado su proyecto para la falla infantil municipal del año que viene, bajo el lema ‘Saps qui sóc? També!’.

«Varios espacios de València, como el Palau de Ripalda, centrarán las escenas de la obra, que contará con personajes como Mariano Benlliure, el padre Jofré, Blasco Ibáñez o Blanquita, un personaje muy conocido en el Carme, o la marquesa de Ripalda.
Además, como gran novedad, la falla prevista para este año se plantará junto a la del año que viene, con lo cual serán dos fallas infantiles las que plantaremos, disfrutaremos y quemaremos en el 2021», han explicado los artistas.

Ceballos y Sanabria conforman un equipo artístico pluridisciplinar, que centra su creación artística en el mundo de las fallas infantiles, la ilustración, la escultura y la conservación y restauración de bienes del patrimonio cultural. José Luis Ceballos García (València, 1978) es licenciado en Bellas Artes y tiene un máster especialista profesional en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, en sendos casos por la UPV; Francisco Sanabria Casado (València, 1979) es licenciado en Historia del Arte por la UV y en Bellas Artes por la UPV y cursó el mismo máster que Ceballos. En 2014 fueron finalistas en los I Premios “Talento Joven de la Comunitat Valenciana’, en la modalidad de cultura, otorgados por el diario Levante-EMV. Este año tendrían que haber plantado su décima falla municipal infantil, después de haber plantado ininterrumpidamente en la Plaza del Ayuntamiento desde 2008 hasta 2016.

(Pincha en la imagen para ver el album completo)

El comité seleccionador lo han integrado cinco personas propuestas por varias entidades falleras y del mundo de las artes y de la sociedad de nuestra ciudad: el historiador del arte y mediador cultural del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Néstor Morente, a petición del Gremio de Artistas Falleros de València; el diseñador Luis Calabuig, como representante de València Capital Mundial del Diseño 2022; Luis García Trapiello, a propuesta del Consejo Escolar de València; María Dolores Tamarit, como ayudante de dirección artística de Payasospital, y la copresidenta de la comisión fallera l¡Antiga de Campanar, Xelo Salavert Ruiz, a propuesta de la Federación de Fallas de Especial.

La falla seleccionada reúne todos los requisitos que tiene que tener una falla y está a la altura de una fiesta que es Patrimonio de la Humanidad”, ha destacado Morente. También la singularidad de la idea en el contexto actual, la idea conceptual y su plasmación en la estructura y la composición de la falla han sido factores destacados por Calabuig y García Trapiello. “Será una falla didáctica por excelencia y permitirá a adultos y niños disfrutar de ella”, ha afirmado Salavert, para quien la propuesta “tiene las suficientes garantías para ser una gran falla en 2021”. Por último, Tamarit ha querido resaltar el estilo y la técnica para pintar la falla.

Autor entrada: hablemosdefallas