La Salud del Planeta reflejada en la Falla Municipal 2021

El artista fallero Alejandro Santaeulalia y Antonio Segura, Dulk, uno de los artistas urbanos con más proyección en todo el mundo ahora mismo, han presentado su proyecto para la falla grande municipal del año que viene. Bajo el lema ‘Protegix allò que estimes’, los dos han destacado que el proyecto pone de relieve que «somos la única especie que destruimos nuestra casa» y esta falla «aúna el interés por la naturaleza y la preocupación por la conservación de las especies, construyendo un mundo con mucha realidad pero también con mucha magia».

«La salud del planeta está en un momento muy delicado y somos nosotros los que nos tenemos que dar cuenta de que tenemos que hacer algo y con esta obra ponemos a València en el centro del mensaje con una falla que hace un recorrido por varios ecosistemas del planeta con muchas especies animales», han resaltado los artistas.

Alejandro Santaeulalia volverá a plantar en la Plaza del Ayuntamiento y lo hará acompañado por uno de los artistas urbanos valencianos más internacionales, Dulk. Un comité seleccionador independiente y paritario designado por entidades falleras, artísticas y de la sociedad valenciana ha elegido por mayoría este proyecto entre un total de cuatro candidaturas para convertir ‘Protegeix allò que estimes’ en la falla grande municipal de 2021.

Alejandro Santaeulalia (1971) se formó en el taller de su padre, el también artista fallero Miguel Santaeulalia, y creó su propio taller en 2000 para dedicarse, fundamentalmente, a la elaboración de fallas, hogueras, escultura pública y tematización de espacios. En 2004 incorporó tecnologías de ingeniería inversa (digitalizado 3D, maquetado digital y mecanizados CAD/CAMROB). El diseño de proyectos, tanto para trabajos propios como para otros artistas, es una de sus especialidades más reconocidas. En 2001 se estrenó en la sección Especial con la falla de l’Antiga de Campanar y un año después, en colaboración con el taller de su hermano Pedro Santaeulalia, se hizo con el primer premio de la sección Especial. En 2003 plantó su primera falla en la Plaza del Ayuntamiento (junto con Agustín Villanueva y Jorge Ballester), donde repetiría en 2005 como responsable de la falla, en 2006 (en colaboración con el taller de Ramón Espinosa), en 2007 (colaborando con el taller de Pere Baenas), en 2009 y en 2010 (con su hermano Pedro Santaeulalia), en 2012 junto con Vicente Llácer y también en 2013. Ocho años después, vivirá su novena experiencia en la Plaza del Ayuntamiento y lo hará acompañado por Antonio Segura, Dulk (València, 1983), uno de los artistas urbanos de más reconocimiento internacional, y que ha expuesto en ciudades de todo el mundo, como por ejemplo València, Miami, Los Ángeles, Londres, Roma, Amberes o Barcelona. Sus obras de arte urbano también han llegado a buena parte del planeta, desde los Estados Unidos, Suecia o Rusia, hasta Taiwán, Italia, Francia, Dinamarca o España.

(Pincha en la imagen para ver el album completo)

El comité seleccionador lo han integrado cinco personas propuestas por varias entidades falleras, del mundo de las artes y de la sociedad del Cap i Casal: Teresa Chafer, del departamento de Escultura de la UPV, a propuesta del Gremio de Artistas Falleros; el diseñador Vicente Gallega, en representación de la asociación València Capital del Diseño 2022; el fallero Rafael Hércules, por designación de la Interagrupació de Fallas; José Montesinos, jefe de estudios y representante de la Escuela Superior de Arte Dramático, e Isabel López a propuesta de la Junta del Colegio de Publicitarios de la Comunitat Valenciana, del que es miembro.

Autor entrada: hablemosdefallas