Una Falla en un Belén o un Belén en una Falla. Na Jordana 2020

1

UNA FALLA EN UN BELÉN O UN BELÉN EN UNA FALLA

Desde hace dieciséis años la Asociación Cultural Fallera Na Jordana dentro de la línea de intervención cultural y festiva que la caracteriza ha apostado para preservar la tradición belenista, como manifestación identitaria de los valencianos y las valencianas durante las fiestas navideñas y lo ha hecho dejando siempre su particular impronta en la confección, montaje y exhibición de nacimientos de libre diseño.

Belén Na Jordana 2020

Esta modalidad ha permitido al colectivo ofrecer año tras año creativas y originales propuestas e investigar las posibilidades plásticas que ofrecen los más diversos materiales, como por ejemplo: el cartón, la tela, el corcho, la madera y el papel.

La Covid-19, como otras sacudidas que el pueblo valenciano ha sufrido, además de poner a prueba nuestra capacidad de superación ante cualquier adversidad, nos ha alentado a reinventarnos y a reorganizarnos para que nuevamente se pueda disfrutar de una nueva instalación, con la dignidad de siempre y con las necesarias medidas preventivas.

Belén Na Jordana 2020

A pesar de las circunstancias, no se podía dejar pasar una Navidad sin Belén y a tal efecto se ha concebido la ejecución de una instalación belenista alrededor de aquello que desde qué se comenzó el ejercicio es primordial objetivo de la Comisión: volver a plantar la falla Miracle, la falla de 2020, que por cuestiones de la pandemia no se pudo desmontar y que fue incinerada por los bomberos siguiendo las instrucciones municipales.

Belén Na Jordana 2020

Con la ilusión que les caracteriza y con la falla que no fue y que se pretende sea o con ilustraciones de “ninots” y escenas que años pasados sacaron a la calle como eje temático, han transformado en figuras y ambientes de Belén buena parte de las ilustraciones que Carlos Corredera diseñó para que el taller de Mario Gual la realizara y, que ahora, en un nuevo contexto, cobran otra significación y entidad.

Es por eso que Na Jordana invita a todos a ver Una falla en un Belén o un Belén en una falla, propuesta que han preparado respetando las medidas establecidas por la autoridad sanitaria, tal y como se ha podido, es decir, de forma organizada, pero silenciosa y a distancia por no poder reunirse para hacer del proceso creativo y la elaboración de la instalación un pretexto más para la sociabilidad y la convivencia fallera.

Belén Na Jordana 2020

Se ha optado por la técnica del recortable a la hora de reproducir sobre papel y cartón personajes y escenas en varios formatos, siguiendo una tradición que se remonta 225 años atrás. Y se ha complementado la exhibición del Belén tan fallero con la de curiosas piezas de coleccionista sobre la Natividad (cajas de música, teatrinos, juguetes, peluches, discos, cuentos, cromos, figuras, juegos de mesa, artículos de papelería, etc.) gracias al apoyo del colaborador de Na Jordana Jaime P. Balado. De esta manera Un sinfín de antigüedades para evocar la Navidadhacen confluir el espíritu navideño de la niñez del ayer con el espíritu navideño de hoy.

Belén Na Jordana 2020

La inauguración de este Belén tuvo lugar el pasado domingo día 6 de diciembre a la que acudió el Concejal de Cultura Festiva y Presidente de la Junta Central Fallera, Carles Galiana que acudió también junto a la concejal del Ayuntamiento de Valencia Pilar Soriano.

Un acto sencillo y cumpliendo todas las medidas de seguridad sanitarias impuestas a causa de la pandemia que padecemos ya desde hace meses.

Belén Na Jordana 2020

Un montón de antiguallas para evocar la Navidad”

La mirada a los objetos del ayer nos devuelve los recuerdos con que reescribimos nuestra memoria. Los juguetes, los libros o las baratijas son contenedores de instantes suspendidos en el tiempo. Son bagatelas que nos permiten evocar aquella memoria perdida de la Navidad de ayer a partir de la imaginación. Su exhibición revela huellas visuales enterradas en el álbum familiar de la infancia. Los bibelots navideños del ayer impulsan la memoria involuntaria de la que emana la experiencia festiva y familiar de la vivencia.

Belén Na Jordana 2020

No obstante, esta exposición también permite al visitante infantil descubrir el mundo lúdico y festivo de sus mayores en tiempos navideños, cuando, como él, eran niños repletos de ilusiones y esperanzas y hacían del Pesebre, del juego, de la lectura, de la música navideña y del entretenimiento una fuente vital de experiencia circunscrita a una fiesta.

Las piezas que se exhiben en esta muestra, todas originales, proceden de la colección de Jaime Baladó, que se sitúa entre las más significativas y completas de la ciudad de Valencia y en cuanto expire su tiempo de exposición en Na Jordana volverán a ser empaquetadas pieza a pieza para su conservación hasta que encuentren nuevamente la oportunidad de ser objeto de gozo colectivo. Carpe Diem!

Belén Na Jordana 2020

(Pincha en la imagen para ver el álbum completo)

Asociación Cultural Fallera Na Jordana

Autor entrada: hablemosdefallas