Candidaturas a Maestro Mayor del Gremio de Artistas Falleros

El pasado 3 de noviembre, el Maestro Mayor José Ramón Espuig proponía los agremiados y las agremiadas en Asamblea General Extraordinaria, finalizar el actual mandato y Directiva, después de siete años intensos de trabajo en pro de la defensa y promoción de los intereses del Gremio Artesano de Artistas Falleros de Valencia y el colectivo. Una labor puesta mayormente de relieve en estos meses a raíz de la cancelación de las Fallas y Hogueras y que ha de ser más que agradecida por todos y todas.

Procede tal reconocimiento y, ahora, dos son las candidaturas a tomar el relevo e iniciar cambio y el XX mandato de la institución a partir del 8 de enero de 2021.

Paco Pellicer Brell (València, 1962), agremiado desde 2003, es profesor del Grado Superior de Formación Profesional de Artista Fallero y Construcción de Escenografías, impartiendo justo clases de escenografía. En las directivas de José Ramón Espuig ha ejercido de Vocal y Vice-Secretario y, últimamente, mantenedor de la parte más protocolaria de las fiestas gremiales del 1 de Mayo y del Pi de Nadal.

Licenciado en Arte Dramático y arquitecto técnico, su carrera en las fallas se desarrolla junto a Marisa Falcó, con quien forma “Fet d’Encàrrec” desde 1993, siendo Castellón-Segorbe, Na Jordana, Dr. J. J. Dómine y Plaza del Ángel las demarcaciones más notables de su trayectoria. También ha realizado decorados para los teatros Principal, Palau de la Música y Micalet entre otros. Es miembro de la Associació d’Estudis Fallers.

La principal premisa de Pellicer es un llamamiento a todo y toda aquel y aquella que quiera aportar, sumar y trabajar, dando voz a toda sensibilidad y opinión sin excepción, pero con una única intención como es ponerse manos a la obra desde el minuto cero del próximo 8 de enero por el Gremio y el colectivo de artistas. Integran su equipo María José Luna, María Pilar Luna, Manu Martín y Jordi Palanca.

Vicente Julián García Pastor (Valencia, 1975) cursó sus estudios de Grado Superior de Artista Fallero y Construcción de Escenografías entre los años 2015 y 2017. Vinculado desde primer momento a talleres falleros, el pasado 2019 plantó sus primeras fallas en solitario para la comisión de Ciutat de l’Artista Faller, experimentales pero apostando por materiales tradicionales. También ha realizado carrozas de la Batalla de Flores -Primer Premio Especial B 2018 y Segundo Premio Especial A 2019- y la Falla de las Fuerzas Armadas 2019.

En cuanto a su formación académica es licenciado en Diseño de Moda por la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia y Máster en Artesanía Contemporánea. Su carrera laboral va ligada durante buena parte de la primera década de los 2000 a la moda, pasarela y escaparate junto a Alex Vidal y Sine Die.

Forman el equipo de Vicente Julián Paco Belmar, Xavi Bonilla, Sergio Carrero, Cristian G. Carrasco, José Antonio Marco, Javier Rico y Francisco Tarazona. Marcan las premisas de su candidatura el cambio generacional, adaptar las estructuras del Gremio al siglo XXI y la integración y representación de las diversas sensibilidades existentes en el colectivo, adquiriendo el compromiso de unión frente a las dificultades.

Autor entrada: hablemosdefallas