La primera piedra de la Ciudad del Artista Fallero fue colocada el 19 de marzo de 1965, con lo que el recientemente aconteció el cincuenta aniversario de la efeméride.
No hace muchos meses que dimos algunas pinceladas históricas de la historia de la Ciudad del Artista Fallero. Una persona muy importante para la creación de este barrio fallero es la Marquesa de Paterna del Campo.
Estos terrenos, al igual que otros muchos de la huerta que hoy en día van de Benicalap hasta Orriols, pertenecían a familiar nobles como a los marqueses de Montortal, condes de Torrefiel o a los marqueses de Paterna del Campo.
Paterna del Campo es un municipio de la provincia de Huelva y que fue marquesado en 1694 a la familia Federigui, de donde pasó a los Vargas-Zúñiga y últimamente a los Sánchez-Arjona.
En concreto, los X marqueses fueron José María Martínez y Sánchez-Arjona, y su esposa Fernanda Sánchez-Arjona y Ureta, que eran primos. Él fue Ministro de la Vivienda de 1964 a 1969, y su esposa fue la que cedió los terrenos familiares que tenían en Benicalap, necesarios para que se construyera la Ciudad del Artista Fallero en cerca de 90.000 m2.
De ahí que la ciudad, y en concreto el barrio de la Ciudad del Artista Fallero le tribute un merecido homenaje con la dedicación hace años de la calle en su honor “Marquesa de Paterna del Campo”.
* NOTA: Anécdota aportada por Javier Mozas en el programa radiofónico ‘Som BIC’ el 24 de marzo de 2015.