La Exaltación de Alicia Moreno Morales

Ante las puertas de Palau de la Música ya se encontraban los componentes de la escuela de talbal y dolçaina de la Junta Central Fallera a la espera de recibir a las maximas representantes del mundo fallero, así como ha invitados y publico impaciente por la llegada de Cortes de Honor y Fallera Mayor de Valencia.

Por la alfombra roja de entrada al Palau desfilaron la Corte de Honor de 2015 y tras ellas, Estefanía López Montesinos y María Donderis Sanchis, con la mente tal vez y pensamiento de volver a vivir, aunque de manera diferente, la Exaltación de la Fallera Mayor de Valencia.

La Corte de Honor de la Fallera Mayor Infantil de Sofía Soler Casas apareció a los pocos minutos y la misma Sofía. Tras ellas la Reina de las Fiestas de Castellón y la Bellea del Foc de Alicante, Carmen Caballero.

En grupos de dos llegaban en sus respectivos coche de época la Corte de Alicia Morenos Morales para ser recibidas por los Vicepresidentes de la Junta Central Fallera. Caras de ilusión y sonrisas de felicidad ante uno de los grandes momentos que iban a vivir en este ejercicio, mientras que Carmen Asins ponía todo el empeño cada vez que bajaban de los vehículos en comprobar que la indumentaria lucia espléndidamente.

El presidente de la Junta Central Fallera abría la puerta del vehículo que transportaba a Alicia Moreno Morales para descubrir el color del traje que lució en la noche de la exaltación y que tanta expectación ocasiona. Junto a ella, el mantenedor del acto, D. Antonio Ariño Villarroya y el alcalde de la ciudad D. Joan Ribó, comitiva que pasó al interior del Palau para posar antes los fotógrafos.

Alicia Moreno lucía un traje de Urdimbre y tramas de seda natural. Espolín: FALLERA MAYOR DE VALENCIA en color: azul imperio con 36 colores de trama y tres metales (oro brescado, oro volteado blanco y plata brescada) con ancho de 54 cm y 13 metros.

La sala sinfónica “Iturbi” está preparada para albergar a más de 1700 asistentes y prácticamente estaba todo el aforo ocupado y en su patio de butacas central como es habitual cada año por todas las Fallera Mayores de las distintas comisiones de Valencia.

La compañía de danza Susana Renau, fue la responsable de rendir un efusivo homenaje a Alicia y a su Corte de Honor con el espectáculo Balansiya, una exhibición artística de lujo creada por y para Valencia.

Valencia, cuna de artistas, es la fuente de inspiración de esta función de danza en la que el ballet, la música, la poesía, la pirotecnia y el arte con mayúsculas se funden para dignificar a su Fallera Mayor. Pero también es un merecido reconocimiento a la ciudad, a los falleros y a todos los valencianos, porque es una gala creada desde el orgullo de ser valencianos y también falleros.

Además, Balansiya es el único espectáculo del mundo en el que se baila una mascletà, todo un reto con el que se atreve la coreógrafa de esta función, Susana Renau. Una demostración corporal, musical y artística digna de ser disfrutada por nuestra Fallera Mayor y su Corte de Honor. 

Un baile que sorprendió a todos por su puesta en escena y que agradó en sobremanera por la ejecución del mismo.

La dolçaina sonó en distintos puntos de la Sala para dar paso a la parte principal del espectáculo de Susana Renau.

 

En la parte protocolaria del acto tuvo especial protagonismo la Banda Municipal de Valencia compuesta por más de 80 músicos y dirigida por el maestro Fernando Bonete Piqueras.

 

A partir de ese momento comenzó el desfile de las componentes de la Corte de Honor que lo hacían por los dos pasillos que quedaban a los lados del patio central de butacas. Desde Emma Martínez Guimerá a Ahinoa Rivera Tejados, todas y cada una ella vivían la intensidad y la emoción que suponía presentarse ante la Valencia Fallera y recibir de manos del presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, la banda que las acredita como Corte de Honor.

“Valencians i valencianes! De naiximent o dret! Estants o habitants de la ciutat de Valencia! És hora de que els fallers vos presentem a la nostra Regina per a rendir-la els honors que sa distinció mereix… Pel conjunt de virtuts que atesora i que la fan dignísima portadora de nostra més alta representació, rindam homenatge d’amor i pleitesía a la Fallera Major de Valencia

 

Era el momento de Alicia Moreno Morales que precedía al señor alcalde D. Joan Ribó. Tras situarse en el centro del escenario, con gran alegría y emoción le fue impuesta la banda de Fallera Mayor de Valencia por D. Joan Ribó.

 

La ya conocida ofrenda de flores fue el siguiente paso del acto y entre lo que se puede destacar del mismo es el encuentro de Carolina Tarrega y Carmen Caballero (Reina de las Fiestas de la Magdalena de Castellón y Bellea del Foc de Alicante) con la Fallera Mayor de Valencia.

El mantenedor del acto fue D. Antonio Ariño Villarroya (Allepuz, Terol, 1953), licenciado en Geografía e Historia, doctor en Sociología, catedrático de Sociología del Departamento de Sociología y Antropología Social, de la Facultad de Ciencias Sociales, Universitat de València. Actualmente es vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València y director del Observatorio de la Participación y Condiciones de Vida de los Estudiantes Universitarios.

Reproducimos en este enlace el discurso de D. Antonio Ariño.

El himno regional, Castillo de fuegos artificiales y las protocolarías fotos en el hall de la entrada el Palau pusieron fin al acto.

Autor entrada: hablemosdefallas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *