La comisión de la plaza de la Reina presentó el libro «Falles en el cor de València»

Falles en el Cor de València

El jueves 23 de enero de 2020 tuvo lugar en el casal de la falla Plaza de la Reina-Paz-San Vicente ‘Tío Pep’, uno de los principales actos conmemorativos de su bicentenario.

Se presentó el libro “Falles en el cor de València. De la plaça de Santa Catalina a la plaça de la Reina (1820-1880)”, editado por la propia comisión y coordinado y escrito por Luis Coll Mora, Luis Fernández Gimeno y Javier Mozas Hernando. No es un libro de aniversario con la historia completa de la comisión por el citado aniversario, sino que se centra en la falla plantada hace 200 años.

Falles en el cor de València

Un libro que recoge la historia de la falla de 1820, de su promotor Félix Casalis, y un detallado análisis de la forma y significado de la misma con los datos publicado por todos los historiadores y eruditos. Contiene un artículo de contexto sociopolítico a cargo de Antonio Laguna y Francesc A. Martínez, otro de las referencias documentales de fallas plantadas en la ciudad entre 1821 y 1849 —que recoge y amplía todo lo publicado con anterioridad—, y otras fallas plantadas en la actual demarcación de la falla del Tío Pep, hoy comisiones desaparecidas, hasta el año 1880 en que aparece la primera falla plantada bajo la denominación actual de plaza de la Reina.

Falles en el Cor de València

(Pincha en la imagen para ver el album completo)

El acto de presentación contó además con una charla de la periodista y escritora Nieves Concostrina, que estuvo disertando de manera amena y satírica sobre la figura del controvertido rey Fernando VII, protagonista de la falla de 1820 y del 2020.

Autor entrada: hablemosdefallas