Galardonados de la VII Edición PREMIOS PEPE CHIRAL


Reunido el Jurado establecido para esta séptima edición y, tras la valoración de todos los aspectos contemplados en las candidaturas presentadas, acuerda otorgar los VII Premios Pepe Chiral a D. Rafael Belenguer Bataller y a D. Luís Gallart Gamir.

Los Premios Pepe Chiral son entregados anualmente por la Agrupación de Fallas del Marítimo, en el acto de su Exaltación, a aquellas personas y entidades que considera comprometidas con las Fallas y las tradiciones valencianas.

  1. RAFAEL BELENGUER BATALLER

Rafael Belenguer, fallero en activo de la Falla Conserva-Berenguer Mallol desde que se incorporó a la misma en el año 1969, a la edad de 18 años. Su inquietud por las Fallas hace que desde un principio se involucre en las responsabilidades de la directiva, ocupando en los ejercicios siguientes diversos cargos.

En los años 1978 y 1979 ocupa ya el cargo de Presidente de la Falla, y en el año 1982, de nuevo, vuelve a ostentar el cargo de Presidente, que ya no dejará hasta el año 2006, cumpliendo en estos dos ciclos 26 años al frente de la Falla Conserva-Berenguer Mallol.

Durante su mandato, la Falla obtiene una importante proyección en todos los ámbitos, porque Rafa es un defensor a ultranza de la valencianía y siempre apuesta por un monumento de Falla importante. Su talante comunicador le hace imprescindible en todos los fórums falleros.

De 1981 a 1984, y codo a codo con el Presidente Pepe Chiral, le ayudó a llevar las riendas de la Agrupación de Fallas del Marítimo, y dada su amistad que compartían, juntos proyectaron interesantes actividades para la Agrupación.

Más tarde, desde 2010 al 2014, vuelve a involucrarse, junto con Chiral, en la directiva de la Agrupación, ocupando el cargo de Vicepresidente.

En 2007, la Agrupación de Fallas del Marítimo, con motivo de sus 25 años como Presidente de la Falla Conserva-Berenguer Mallol, le concede la Insignia de Oro de la Agrupación.

Siendo Pepe Chiral, Vicepresidente de la Junta Central Fallera, reclama a Rafa para que le ayude en el equipo de la Delegación de Cultura, y Rafa, que se identifica con los principios que defiende Pepe Chiral, acepta el cargo, pasando a colaborar durante diversos años en la Delegación de Cultura de Junta Central Fallera.

  1. LUÍS GALLART GAMIR

D. Luís Gallart, fallero en activo de las Fallas L’Alguer-Ingeniero Rafael Janini y Avda. Los Naranjos-Universidad Politécnica-Camino de Vera, cuenta desde el año 2003 con el Bunyol d’Or i Brillants amb Fulles de Llorer, máxima recompensa que otorga la Junta Central Fallera.

Ha pertenecido a las siguientes cuatro comisiones de la Agrupación:

– Falla Progreso-Teatro de la Marina (1959 hasta 1966)

– Falla L’Alguer-lngeniero Rafael Janini (1980- hasta la actualidad)

– Falla Yecla-Cardenal Benlloch (2010)

– Falla Avinguda dels Tarongers-Universitat Politècnica-Camí de Vera (2013-hasta la actualidad)

Como fallero, directivo en varias comisiones e incluso como presidente durante tres ejercicios en L’Alguer.

Además, su labor por el mundo fallero se ha desarrollado en:

– Junta central Fallera durante 20 años, siendo en la actualidad el Secretario de Recompensas.

– Delegado del Sector de Algirós desde 2006.

  • Durante todos estos años ha estado trabajando activamente en la defensa de los valores de las Fiestas Falleras, tanto en Valencia, como fuera de ella, como, por ejemplo, en Ibiza y París.

Tiene varios premios y reconocimientos en varias comisiones y en la propia Agrupación:

– 2015: lnsignia d’Honor de la Falla Avinguda dels Tarongers-Universitat Politècnica-Camí de Vera.

– 2017: lnsignia Honorífica d’Argent de la Agrupació de Falles del Maritim.

– 2018: Caviter d’Honor

También es de valorar su participación e involucración en varias cofradías de la Semana Santa Marinera desde su niñez y actualmente en la Corporación de sayones, dando ejemplo de su implicación con las fiestas del marítimo.

OBJETIVO DEL PREMIO

Las Comisiones de Falla que forman la Agrupación de Fallas Marítimo han tomado la decisión de crear “Els Premis Pepe Chiral”, con la intención de alcanzar los siguientes objetivos:

A.- Mantener presente en el recuerdo, la trayectoria fallera de Pepe Chiral Montoro, destacando el interés que tenía por la Cultura y los valores valencianos, y su aportación encomiable al mundo de las Fallas.

B.- Valorar a personas o colectivos que hayan destacado por aquellos principios que defendía Chiral, reconocidos en el mundo fallero por la defensa de la cultura, la lengua y las tradiciones valencianas.

C.- Transmitir a través de la Agrupación, los distintos valores que estos premios tienen como finalidad.

Autor entrada: hablemosdefallas