Voluntariado socio-ambiental de Cruz Roja en la Devesa-Albufera

Desde este fin de semana los voluntarios y voluntarias realizarán tareas de sensibilización sobre las normas de uso y disfrute del paraje natural y ayudarán a prevenir incendios forestales

Arranca un verano más el programa de voluntariado socio-ambiental de Cruz Roja en la Devesa-Albufera en colaboración con el Ayuntamiento de València

El servicio municipal de Devesa-Albufera, colabora un año más en la campaña de voluntariado socioambiental de la Cruz Roja, que comienza este sábado 26 de junio y se extenderá durante los fines de semana, hasta el 19 de septiembre. El voluntariado consiste en concienciar a los visitantes del Parque Natural de la Albufera sobre las normas de uso y disfrute en la Devesa y ayudar a prevenir los incendios forestales en la zona mediante la disuasión y vigilancia, en colaboración con los agentes ambientales del parque y los bomberos. El vicealcalde de Valencia y concejal de Devesa-Albufera, Sergi Campillo, ha mostrado su satisfacción por esta nueva edición del programa de voluntariado “porque permite que personas interesadas y comprometidas con el medioambiente puedan colaborar en la conservación de nuestro paraje natural cuando es más necesario, en verano cuando hay un mayor volumen de visitantes”.

Para esta edición, se ha previsto cubrir 468 puestos con un total de 36 personas voluntarias cada fin de semana de julio, agosto y septiembre en turnos de mañana y tarde, lo que supone un sensible aumento de plazas respecto a ediciones anteriores. Cada turno está formado por tres brigadas, que constan de un jefe de equipo que conoce las rutas y tiene experiencia en el voluntariado. El grupo de acción voluntaria se divide en tres rutas establecidas: desde el antiguo polideportivo al Tallafoc de la Rambla; del Tallafoc de la Rambla al margen norte de la Gola del Pujol y del margen sur de la Gola del Pujol a la Gola del Perellonet.

La Concejalía de Devesa-Albufera ayuda a diseñar el dispositivo, formar al voluntariado sobre conocimientos de la Devesa, y asume algunos gastos como la manutención. En el proyecto también colabora la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la.

El vicealcalde y concejal de Devesa-Albufera, Sergi Campillo, ha puesto en valor la labor que hacen las personas voluntarias que participan en este programa “informan de la importancia de conservar la Devesa, de mantenerla limpia, de no llevar las mascotas sueltas porque pueden afectar a la nidificación del chorlitejo patinegro u otras especies, que no hay que subir por las dunas porque se ha de proteger su vegetación y morfología, y en definitiva evitar todas aquellas actitudes que puedan provocar riesgo de incendio. También son de gran ayuda para los servicios municipales, los agentes ambientales y los bomberos, a hacer esta tarea de información ambiental”.

Desde la puesta en marcha de esta campaña hace seis años los resultados son positivos. Durante este periodo no se han originado incendios forestales, y las escasas incidencias detectadas han sido de carácter leve. Así, durante el año 2020 se registraron un total de 266 incidencias, de las cuales 59 fueron solucionadas por el propio voluntariado. En las rutas del voluntariado se detectaron 4 emergencias que precisaron asistencia externa, 79 situaciones urgentes y 183 avisos por mantenimiento. Los avisos están relacionados con mobiliario y pasarelas en mal estado, escombros y basura, vehículos estacionados fuera de lugares habilitados, hamacas o tiendas de campaña o paseo de mascotas sin correa.

El vicealcalde ha agradecido a Cruz Roja la organización de la campaña y ha animado a los interesados ​​a que se inscriban y participen.

Durante el verano pasado participaron 109 personas voluntarias, que cubrieron el 85% de los puestos ofertados. Las personas interesadas en participar este año todavía se pueden inscribir a través del correo devesa.voluntariado@cruzroja.es o el teléfono 96 360 62 11.

Autor entrada: hablemosdefallas