Verbona 2020, una inicitativa para promover unas verbenas sostenibles y saludables

La Regidoria de Salut i Consum de l’Ajuntament de València, la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública y la ONG Controla Club presentan las acciones de prevención de las drogodependencias para las próximas fiestas falleras

El proyecto, impulsado por la Regidoria de Salut i Consum y ejecutado por Controla Club, pretende impulsar la dispensación responsable y evitar los consumos abusivos de alcohol y las conductas incívicas

Los Premios Falleros que otorgan Controla Club y la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública sobre la prevención de las drogodependencias baten su récord de participación La Regidoria de Salut i Consum del Ajuntament de València, con la participación de la ONG Controla Club y Junta Central Fallera, y en colaboración con ocho comisiones falleras, ha presentado el proyecto piloto “VERBONA 2020”, dirigido a fomentar unas verbenas sostenibles y saludables que promuevan la dispensación responsable y evitar los consumos abusivos de alcohol y las conductas incívicas durante Fallas.

Además, en el marco de las acciones de prevención de las drogodependencias para las próximas fiestas falleras, también se ha presentado la convocatoria de la XVII edición de los Premios Falleros de Controla Club, que cuenta con la colaboración de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública. Unos galardones dirigidos a reconocer y premiar los mejores monumentos falleros a la hora de abordar el tema de las drogas y el ocio juvenil.

Ambas iniciativas se han presentado, en rueda de prensa, en la sede de Junta Central Fallera, con la intervención de la Fallera Mayor de Valencia 2020, Consuelo Llobell; el regidor delegat de Sanitat i Consum, Emiliano García; el secretario de Junta Central Fallera, Joaquím García Ortells; el director de Programas de la ONG Controla Club, Juan Barcala, y el presidente de la Interagrupación de Fallas, Guillermo Serrano.

Sobre VERBONA 2020, se ha incidido en que se trata de un proyecto novedoso y ambicioso, impulsado por el Plan Municipal de Drogodependencias de la Concejalia de Salud y Cosumo y que será ejecutado por la propia ONG Controla Club, que pretende servir como experiencia piloto para evaluar el funcionamiento de las verbenas y obtener información y conocimientos de cara a promover unas verbenas, cada vez más, seguras, saludables, respetuosas con el entorno, inclusivas, diversas y sostenibles.

LA IMPLICACIÓN DEL COLECTIVO FALLERO EN LAS CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN

La intervención en las diferentes verbenas, que han querido sumarse al proyecto (seis), permitirá conocer perfiles de público, tamaños y ambientes musicales bien diferenciados, para contar con una muestra lo bastante plural y diversa sobre los diferentes tipos de verbena. En este sentido, durante el acto se ha resaltado y agradecido la participación y compromiso de las comisiones falleras que colaboran en la realización de este proyecto, que, como otras de la ciudad, se esfuerzan cada año en crear un entorno festivo y saludable en todas las actividades que se realizan durante la celebración de las Fallas.

De la misma forma, los organizadores han remarcado que, a través de la intervención, la observación y recogida de información, se podrá realizar la evaluación correspondiente y elaborar un documento de conclusiones y propuestas que permita elaborar un código de buenas prácticas para la gestión segura y saludable de las verbenas falleras, de cara a su progresiva implantación a lo largo de los próximos ejercicios falleros.

RÉCORD DE PARTICIPACIÓN DE LOS PREMIOS FALLEROS DE CONTROLA CLUB

Respecto a los Premios Falleros que otorga Controla Club, junto con la Conselleria de Sanidad, se ha remarcado la importancia de estos galardones que premian a las fallas que, en sus escenas, ninots y carteles, abordan la problemática de los consumos abusivos de alcohol y otras drogas. En este contexto, y a falta de 10 días para que se cierre el plazo de inscripción, la ONG ha recalcado que, hasta el momento, ya se han apuntado 42 fallas, lo que supone el récord absoluto de inscripción en estos premios a lo largo de sus 17 ediciones

Al respecto, la organización ha agradecido y destacado la colaboración del Gremio de Artistas Falleros en la divulgación de la convocatoria de los premios de este año, que es la causa principal del éxito de participación alcanzado.

Al acto también ha asistido Paco Roca, dibujante y presidente de Controla Club, Alfonso García, de la Delegación de Juntas Locales de Junta Central Fallera, Rafael Mengó, presidente de la Federación de Fallas de Sección Especial, y representantes del Gremio de Artistas Falleros.

OBJETIVOS Y PLAN DE TRABAJO VERBONA 2020

Con respecto a las actividades incluidas en el proyecto VERBONA 2020, su labor está dirigida a apoyar y facilitar el trabajo de las comisiones a la hora de organizar las verbenas, participando activamente en los preparativos y el desarrollo de éstas y aportando la experiencia de la ONG en la gestión y control de espacios de ocio. Se incorporarán nuevos recursos como la mediación o el marketing social y se facilitará la coordinación entre las diferentes áreas del gobierno municipal implicadas en el desarrollo de las fiestas falleras.

PLAN DE ACTIVIDADES

En la relación a las propuestas que se pretenden impulsar en relación a la celebración de las verbenas, cabe destacar los siguientes:

  • La realización cursos y charlas formativas para las comisiones participantes en la iniciativa, contando con el equipo responsable de la gestión de las verbenas falleras.

  • Instalación de cartelería y señalética informativa en las zonas de celebración de las verbenas para indicar la ubicación, instalaciones y equipamientos de la verbena, así como la difusión de mensajes dirigidos a promover las conductas cívicas y responsables del público asistente.

  • Instalación de un punto de información que facilite la atención de cualquier tipo de incidencias, la realización de encuestas, la información al público de los objetivos de la iniciativa, etc.

  • Presencia y participación de los voluntarios y mediadores, durante la verbena que permitan interactuar con el público que asiste a la verbena.

  • Vallado y encintado de los puntos críticos de la verbena: escenarios, zona baños, bordillos y desniveles suelo, etc.

  • Definición de los mecanismos de coordinación con las FF y CC de seguridad y particularmente la policía local y el servicio 112 que garantice la capacidad de reacción y atención a cualquier situación de emergencia.

  • Garantizar la dispensación de alimentos, agua y bebidas sin alcohol.

  • Colaboración DJ’s y artistas en la difusión de los mensajes de concienciación.

  • Supervisión equipamiento baños públicos y contenedores para garantizar la limpieza y correcta gestión de los residuos.

  • Campaña RRSS para promover la concienciación y difusión de la información sobre los objetivos de la iniciativa.

VERBENAS Y DÍAS EN LOS QUE SE REALIZARÁ EL PLAN DE ACTIVIDADES

  • Sábado 7 de marzo: Verbena “Santa Verbena” de las Fallas San Valero, Falla Clero y Falla Retor Femenía de Russafa (Calle Arzobispo Melo).

  • Sábado 14 de marzo: Verbena de la Falla La Nova d’Orriols (Calle de Santa Genoveva Torres).

  • Lunes 16 de marzo: Verbena de la Falla Plaça Doctor Collado (Plaza Doctor Collado).

  • Martes 17 de marzo: Verbena de la Falla Borrull-Socors (Plaza de San Sebastián)

  • Miércoles 18 de marzo: Verbena de la Falla L’Antiga de Campanar (Calle Molino de la Marquesa) y Verbena de Falla Barón de Patraix-Cuenca-Mossen Fenollar (C/ Barón de Patraix-C/ Cuenca).

Autor entrada: hablemosdefallas