Primer libro sobre nuevos métodos musicales para estudiantes

Maite Ibáñez: “Con este libro iniciamos un proyecto de edición de una serie de métodos de música contemporánea compuesta para las distintas especialidades instrumentales que se imparten en los conservatorios de música”

El Conservatorio municipal José Iturbi edita el primer libro sobre nuevos métodos musicales para estudiantes

El Conservatorio Municipal de Música José Iturbi promueve un proyecto de edición de libros sobre métodos musicales para todas las especialidades instrumentales que se imparten en los conservatorios y adaptados a los diferentes niveles de cada curso. El proyecto parte de la necesidad de crear una metodología novedosa que acerque a los estudiantes a las actuales tendencias compositivas, desde un carácter eminentemente pedagógico y lúdico.

A través del libro “El nuevo universo de Chelo”, el Conservatorio Municipal de Música inicia el proyecto de edición de una colección de métodos con obras contemporáneas compuestas para las distintas especialidades instrumentales que se imparten en los conservatorios de música, como violín, viola, piano, guitarra o clarinete, y adaptadas a los distintos niveles de Enseñanzas Elementales (4 cursos) y Enseñanzas Profesionales (6 cursos).

El libro se va a vender a través de la Editorial valenciana Piles y todos los beneficios obtenidos por la venta irán destinados a proyectos solidarios (ONG) de finalidades educativas.

La novedad de este libro que hoy presentamos radica en la creación de una metodología específica de música contemporánea adaptada a los distintos niveles de las diferentes especialidades que se imparten en los conservatorios de música”, ha explicado la concejala de Educación, Maite Ibáñez. En este sentido, esta obra, que marca el inicio de la colección, suple la inexistencia de dicha metodología, por lo que supone una verdadera novedad. La música contemporánea es compleja, de ahí la necesidad de crear una metodología novedosa que acerque a los estudiantes a las actuales tendencias compositivas, desde un carácter eminentemente pedagógico y lúdico.

Por este motivo, “hemos presentado el proyecto en el Programa de Innovación e Investigación Educativa (PIIE) 2020-21 de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, y ha sido aceptado, el cual hemos planteado con vocación de continuidad: el primer libro es el que presentamos hoy, al que le seguirán de otros instrumentos centrados principalmente en Enseñanzas Elementales donde hay más necesidad de disponer de este repertorio”, ha explicado Ibáñez.

En la presentación, Ibáñez ha dado las gracias a Elena Solanes, profesora de violonchelo del Conservatorio y coordinadora del proyecto, a todos los compositores y compositoras que participan – Miguel Ángel Berbis, Sonia Megías, Nuria Núñez Hierro y Vicente Roncero–, así como a María Aranguren y Clara Hevia por su ilustración y maquetación. Los cuatro compositores en colaboración directa con la coordinadora del proyecto han creado las obras teniendo en cuenta las técnicas y necesidades de los alumnos en cada curso, estando estás estrechamente ligadas al desarrollo técnico-instrumental del violonchelo.

La Concejalía de Educación apoyamos este proyecto, porque la inclusión de la música contemporánea en la educación favorece el contacto del alumnado con diversas experiencias sonoras, potencia su expresión y la creatividad musical, fomenta el gusto ante la audición y las actividades musicales y desarrolla el hábito de escucha y el juicio crítico empleando una metodología activa, donde el alumnado participa como intérprete u oyente y logra un aprendizaje significativo e inclusivo”, ha concluido Ibáñez.

Autor entrada: hablemosdefallas