Premios para promover la igualdad entre mujeres y hombres, la diversidad y la no discriminación

Los premios Caliu a los monumentos falleros inclusivos se reconvierten por la suspensión de las Fallas en subvenciones con un presupuesto total de 14.000 euros

LAS COMISIONES FALLERAS PODRÁN OPTAR A HASTA 2.800 EUROS POR PROYECTOS QUE PROMUEVAN LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES, LA DIVERSIDAD Y LA NO DISCRIMINACIÓN

La concejala de Igualdad, Lucía Beamud, y el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, han presentado esta mañana una convocatoria de subvenciones a comisiones falleras de 14.000 euros para proyectos que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres, la diversidad y la no discriminación. Se trata de los Premios Caliu, destinados a monumentos falleros igualitarios, que este año se han tenido que reconvertir por la suspensión de las Fallas. Las comisiones podrán optar a una ayuda de hasta 2.800 euros para poner en marcha acciones inclusivas. Los regidores han destacado la importancia de extender las políticas de igualdad al “tejido asociativo más importante de la ciudad”.

Beamud ha indicado que el objetivo de esta nueva línea de ayudas es “continuar potenciando las políticas de igualdad, que sean fomentadas desde la transversalidad, desde la diversidad y que queden impregnadas en cada rincón de nuestra ciudad” y “hacer extensiva esta política a uno de los colectivos más grandes e importantes que tiene la ciudad de València”. Se valorarán los proyectos que fomenten las relaciones igualitarias, rompan estereotipos y promuevan que las mujeres estén en la toma de decisiones de las comisiones falleras, en sus estructuras y en su representación como responsables visibles. Además, se tendrán en cuenta las acciones que impulsen la participación entre las Fallas y el tejido social del barrio donde estén implantadas, dirigidas a la gente joven, para prevenir la violencia de género, la reproducción de estereotipos sexistas y actitudes discriminatorias. También se considerará la elaboración de guías, manuales de estilo, decálogos o recomendaciones para desarrollar unas fiestas con enfoque de género, igualitarias y diversas.

La cuantía total de la subvención es de 14.000 euros, con un importe de hasta 2.800 euros por proyecto. Se dispondrá de un año para ejecutar la propuesta desde el momento en que se obtenga la ayuda. Galiana ha recordado que “el colectivo fallero es el tejido asociativo más importante de la ciudad, con cerca de 75.000 adultos y 25.000 niños y niñas” y ha animado a todas las comisionas falleras, “no solo de la ciudad de València, sino de todo el ámbito de la Junta Central Fallera”, para que se presenten. “Es una actividad más que proponemos a las comisiones falleras”, ha puntualizado el responsable de Cultura Festiva. “Como sabéis, es uno de los objetivos que se ha marcado Junta Central Fallera, no parar de aquí a Fallas, sino tener actividades, como por ejemplo el cambio de banda o entrega de premios, o esta que propone transformar los Premios Caliu en una subvención a proyectos” para impulsar la inclusión.

Autor entrada: hablemosdefallas