Por fin llegó la VIII edición de la Mostra de Llibrets de Falla de la Comunitat Valenciana

mostra logo

 

El pasado sábado 4 de mayo tuvo lugar en el Museu Faller de la ciudad de Gandía la VIII edición de la MOSTRA DE LLIBRETS DE FALLA DE LA COMUNITAT VALENCIANA. Este evento, organizado por la Associació d’Estudis Fallers (ADEF) y la Federació de Falles de Gandía, ya está plenamente consolidado en el calendario fallero de principios del mes de mayo.

 

Comisiones falleras de todas las localidades de la Comunidad Valenciana donde se celebra la fiesta, fueron convocadas para mostrar al público que acudió uno de los elementos que queda para la memoria, el llibret de falla. Acudieron sobre todo aquellos colectivos festivos que miman su publicación con un mayor contenido de carácter cultural y valenciano, haciendo de ellas una publicación excepcional. Debido a la distancia entre las localidades de las tres provincias, la mayoría de las veces es complicado ver el resultado de otras localidades, y en esta ocasión fue fácil verlos a casi todos expuestos para tomar nota para nuevas ideas e intercambiar llibrets.

 

Después del almuerzo, hubo dos mesas redondas. La primera, con el lema Els premis de llibrets, sirvió para conocer el sistema de puntuación que cada Junta Fallera tiene establecido para otorgar los premios a los llibrets de falla de cada localidad. Representantes de las juntas locales de Xàtiva, Alzira, Gandia, Cullera, Torrent y Sagunt explicaron cada uno los criterios de evaluación y el sistema de puntuación, poniendo de manifiesto la gran variedad existente.

 

La segunda mesa redonda estuvo compuesta por representantes de diferentes premios literarios en llibrets que conforman la plataforma Lletres Falleres (premio Ajuntament de Benirredrà al millor article de llibret de falla, premio Soler i Godes al millor article de llibret de l’Horta, premio de poesía Joan Climent, premio Malva al millor poema satíric en un llibret, premio Mocador i Emili Llueca d’assaig sobre falles i cultura popular valenciana, premio Mestre Ortifus de portada i coherència temàtica y premio #plf de la plataforma Malalt de Falles).

 

Todos los ponentes expusieron los objetivos y características de cada premio, coincidiendo en destacar la necesidad de impulsar el llibret como elemento cultural y patrimonial diferenciador de nuestra fiesta. Pero también, con estos premios lo que se pretende es reconocer la labor editora de las comisiones falleras así como el esfuerzo literario de sus autores.

 

Una vez finalizada la mañana, los convocantes se despidieron hasta el mes del año del año 2014 en donde una nueva edición de esta Mostra de Llibrets de la Comunitat Valenciana tendrá de nuevo cabida en el calendario fallero.

###BLANK###

Autor entrada: hablemosdefallas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *