«Patraix: de poble a barrí»

El lunes 30 de septiembre tuvo lugar en la Sala Alfons el Magnànim del Centro Cultural de la Beneficencia, la presentación de la segunda edición del libro de historia de Patraix, ‘Patraix: de poble a barri’. El acto fue amenizado con la actuación musical de Patraix All Star.

Después de agotarse la primera edición del 2003 y de seguir con la recopilación documental, la Asociación de Vecinos decidió volver a editarlo mejorando la versión anterior, con la colaboración de la Diputación de Valencia.

Bajo la coordinación de su vicepresidente de Cultura, Santiago Mozas, volvió a convocar a los tres autores del libro original, el arqueólogo Víctor Algarra, el filólogo Carles Barquero y el historiador Javier Mozas. Una de las novedades con las que cuenta esta edición es la incorporación de las ilustraciones de inicio de cada capítulo, a cargo de conocidos ilustradores valencianos como Tete Chumi, Lalo Kubala, Lidia Cal, Ada Sinache, Elías Taño, Txemacan o Barbiturikills, encabezados por el premio Nacional Paco Roca, autor de la portada.

El libro ha sido reestructurado en cuatro grandes bloques Territorio, Historia, Urbanismo, y Folklore, subdivididos en capítulos para una lectura más dinámica y divulgativa. Los antiguos caminos, acequias y sus calles; casas antiguas, alquerías y edificios destacados; un repaso a la historia desde su hipotético origen romano hasta finales del siglo XX; las fiestas tradicionales de Patraix.

Y como no, en este último bloque es dónde se engloba el capítulo dedicado a las Fallas de Patraix. El autor hace un breve repaso una a una las comisiones de la demarcación, sus hitos principales con sus fallas y actividades destacadas. En esta ocasión, se ha ampliado con la incorporación de información de otras comisiones falleras que han desaparecido, incluido su insignia. Y sobre todo, el descubrimiento por parte de Javier Mozas de una falla más antigua que la primera conocida hasta ese momento, plantada en la plaza de Patraix en el año 1929.

Autor entrada: hablemosdefallas