Mercantilizar la imagen de las Falleras Mayores

Los socialistas exigen a la JCF que deje de mercantilizar la imagen de las Falleras Mayores

  • Nuria Llopis presenta una moción para que Catalá impida a la Junta Central Fallera cerrar otro acuerdo como el que firmó con Trasmed para financiar un viaje a Ibiza para 300 personas

  • Este Ayuntamiento no solo no ha redactado la normativa sobre los derechos de imagen de las Falleras, como prometió, sino que se puso a negociar en primera persona más contratos”

La concejala socialista Nuria Llopis ha presentado una moción en la comisión de Cultura para que el Ayuntamiento impida a la Junta Central Fallera “firmar ningún tipo de contrato de patrocinio, convenio de colaboración o cualquier negocio jurídico análogo, gratuito u oneroso, con grandes empresas que tengan como finalidad la explotación y utilización de la imagen de la Fallera Mayor y de su Corte”.

La edil se ha pronunciado en estos términos después del “polémico contrato con la naviera Trasmed por el que, a cambio de instrumentalizar la imagen de nuestras Falleras Mayores, se organizó un viaje para 300 personas a Ibiza”. “La instrumentalización de las Falleras Mayores de València es algo inaceptable. De hecho, su erradicación debería ser uno de los objetivos principales para la Junta Central Fallera, justo ahora que hemos empezado un nuevo ciclo y que, desde ayer, ya tenemos nuevas Falleras Mayores”.

Es urgente empezar a abordar esta cuestión y, por eso, hemos presentado una moción con una propuesta muy concreta, que exige a la Junta Central Fallera no suscribir ningún contrato de patrocinio o convenio con grandes empresas que tenga como finalidad la explotación y la utilización de la imagen de la Fallera Mayor de Valencia y sus Cortes de Honor”, ha incidido.

Llopis ha sostenido que la petición se produce después de la nueva promesa incumplida del gobierno de María José Catalá de redactar una normativa de derechos de imagen tras la polémica que se produjo durante las exaltaciones de las anteriores Falleras Mayores.

La JCF se comprometió a regular esta situación después de la polémica que se generó en redes sociales tras una publicación de la influencer y mantenedora Marta Lozano. Pero lo que nos hemos encontrado es que no solo no se lo han tomado en serio y han guardado la propuesta en un cajón, sino que, además, ha sido la propia JCF la que cerró semanas después el contrato con Trasmed en el que se servía de la imagen de la Fallera Mayor y su Corte de Honor así como de las candidatas para cerrar un viaje a Ibiza para 300 personas”, ha subrayado.

Esta situación, ha dicho, “es insostenible e inaceptable y lo que tenemos que hacer urgentemente es empezar a trabajar ya por proteger la imagen de las máximas representantes de nuestra ciudad”, ha finalizado.

Autor entrada: hablemosdefallas