La VI Trobada Joan Blasco, un homenaje a la dolçaina más allá de nuestras fronteras.
Llegado el mes de octubre, la Falla Joaquín Costa Burriana, celebra un año más este encuentro de cultura y folklore dedicado a la figura del gran Mestre Joan Blasco.
Las calles del ensanche se preparan para ser una vez más el enclave de este día repleto de folklore. Una trobada, que se celebra un año más en homenaje al gran Mestre dolçainer Joan Blasco, y que reúne a collas de tabal i dolçaina, grupos de baile y otros grupos de folclore valenciano, cuyo objetivo no es otro que mantener viva la memoria y el recuerdo de este gran músico y valenciano que dedicó su vida a enseñar a muchas generaciones el noble oficio de dolçainer, trabajando con gran esfuerzo y dedicación para recuperar la Dolçaina como instrumento imprescindible e identificado de nuestro folclore y de nuestra cultura.
Con esta VI Trobada, que dará comienzo a las 11:00 h de la mañana del domingo día 20 de octubre, se quiere mostrar y transmitir que el nombre de Joan Blasco es conocido más allá de nuestra Comunidad, habiendo sido una figura esencial en otras fiestas populares como las Fiestas en honor a la Abuela Santa Ana de Cenizate (Albacete), donde la entrada de “La Pita” es toda una manifestación cultural profundamente arraigada en la localidad albaceteña donde la dolçaina marca el ritmo de las festividades más importantes. Interpretada históricamente por el maestro Joan, hoy, es su hijo Paco, quien acompaña a la Cofradía de Santa Ana metiendo las notas musicales en momentos tan importantes como la “corrida de la bandera”.
Es por eso, que este año, la Cofradía de Santa Ana de Cenizate, recibirá el tan merecido reconocimiento de “Dolçainer d’Honor”, acompañándonos en un día tan señalado en el calendario de esta comisión, y llevando el sentimiento “dolçainer” por todas partes.
Además, collas como La Xafigà de Muro de Alcoi o Valçaina, y grupos de denses valencianes como Alimara con sus “nanos” o el grupo de danses “Foc i Flama”, pondrán la nota de color a un día de germanor, que culminará con una comida compartida junto con todos los participantes, junto al resto de fallas de la Agrupación Gran Vía y junto a los vecinos y comercios colaboradores del barrio.