Las llamas pronto se apagarán …. si no lo remediamos.

      

 

        En plena crisis y ante la subida de impuestos sufridos, nos vemos en una de las peores situaciones que se recuerde en la historia de las fallas. Momentos peores habrán habido, seguro, pero este, el que nos toca vivir ahora no presenta buenos augurios para la fiesta.

        El mundo de las fallas va a sufrir un importante varapalo con la subida del IVA, pero los que más lo van a notar son los mayores protagonistas de la mejor fiesta del mundo, los artistas falleros, que se verán obligados a despedir a la poca gente que queda en los talleres para poder pagar el iva de los catafalcos. El IVA sufrirá a partir del 1 de Septiembre una subida histórica a las fallas, pasando del 8% al 21%, lo que significa que si una comisión ha contratado ya una falla por valor de 18000 euros, el artista te hará una falla por valor de 14220 € y el resto, tendrá que abonarlo en concepto de IVA.

        Las comisiones, ya de por si castigadas por las bajas de falleros agobiados por la crisis y los pocos ingresos extras que ingresan, no van a poder asumir ese coste extra, con lo que a los artistas falleros no les va a quedar otra que reducir volumenes o número de ninots para cuadrar sus cada vez más mermadas cuentas en un trabajo que da para vivir y poco más. Así que no es de extrañar que probablemente las próximas fiestas josefinas, tengamos unos monumentos cómo ahora, recortados, cómo casi todo.

        También el florido mundo de la ornamentación sufre un castigo exagerado, que traducido al mundo de las fallas significa que los ramos de la Ofrenda y los de las presentaciones, proclamaciones, etc …. serán por el mismo motivo que el de los artistas, más reducidos en número de «capullos».

Artistas, Floristerías, Hosteleria, cinceladores … todos ellos entran en «doble crisis», una por la que ya sufrían y otra por la que les imponen, y en el mundo de las fallas, las llamas pronto se apagarán si no lo remediamos.

        A este paso, haremos fallas en miniatura, compraremos las flores de plástico a la China (que salen muy baratas), en la semana fallera el que no pueda pagar un Hotel y viva lejos de su falla, dormirá en casas alquiladas pagadas bajo mano, y los trajes y peinetas se cambiarán por blusones y flores en el pelo, o simplemente dejaremos de ser falleros.

        Señores, estamos tocando fondo y cómo ya llevamos años diciendo, lo peor está por venir … !!! y no lo remediamos !!!.

 

 

Pepe Bajo

       

###BLANK###

Autor entrada: hablemosdefallas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *