La Falla Raval de Sant Agustí de Cullera ha presentado el llibret de 2021

La covid no ha frenado la adicción a las fallas en Cullera

El llibret de la Falla Raval de Sant Agustí de Cullera resalta el esfuerzo fallero para que la fiesta sobreviva a la pandemia

La Falla Raval de Sant Agustí de Cullera ha presentado el llibret de 2021 que con el lema “Addiccions” realiza una radiografía del esfuerzo realizado durante los últimos dos años por las comisiones falleras para que, a pesar de las adversidades, la fiesta sobreviva a la pandemia de la covid-19.

Ante esta adversidad y con la esperanza puesta en las vacunas para lograr una próxima normalidad, las falleras y falleros de Raval de Sant Agustí, como personas adictas a las fallas (no en el sentido patológico, sino en su acepción más positiva), han apostado por conservar y trasmitir el patrimonio festivo a las siguientes generaciones.

Son adictos a las fallas porque consideran que la actividad artística, creativa, cultural y social puede ser un antídoto, no solo contra la pandemia, sino también para garantizar la continuidad de las fallas. Porque la adicción no solo es una patología, es también esfuerzo para conseguir un objetivo, como puede ser destacar en una profesión o tenacidad para desarrollar una afición.

Llibret Fallas Raval

Con unas 70 colaboraciones literarias y gráficas, el llibret de la Falla Raval consta de seis volúmenes: un primero dedicado a las actividades habituales de la comisión, y los cuatro siguientes dedicados a los diferentes tipos de adicciones: a las fallas, a la cultura fallera, al afán de superación y a las adicciones patológicas propiamente dichas. El sexto volumen está dedicado a los patrocinadores, en un homenaje al comercio local por el esfuerzo realizado para sobrevivir a la pandemia.

De entre las colaboraciones destacan los artículos firmados por los maestros falleros Joan S. Blanch (sobre su adicción a las fallas infantiles) y Miguel Santaeulalia Núñez (sobre su adicción a la plantà); de los estudiosos Carles Rosaleny (sobre su adicción a nuevos lenguajes conceptuales en las fallas) y Fernando Morales Checa (sobre las fallas innovadoras); de los guionistas Hernan Mir y Equipo J; de Inma Guerrero (sobre la adicción al teatro fallero); de Miguel Ángel Martínez (Falla la Malva de Alzira) y Rafa Tortosa (Falla Juan Ramón Jiménez de Xàtiva), sobre adicción a los llibrets; de Ángel Romero (de Cendra Digital) sobre adicción a la fotografía; de Carles Andreu Fernández Candreu (de Distrito Fallas) sobre adicción a las redes sociales; y de Hugo Morte (Falla Penya Mocador de Sagunto) sobre adicción a las fallas de pueblo.

Llibret Falla el Raval

Además, una docena de artistas han enviado imágenes que reflejan cómo ha influido la covid en las fallas, entre ellos maestros falleros como Vicente Lorenzo, Víctor Valero, Vicente Almela, José Fuster, Salva Bañuls y José Lafarga; artistas plásticos como Carmen Signes y Roberto Catalá, el fotógrafo José Mengual y otros artistas vinculados a la falla Raval como Joan Martí Martínez, Carmen Camacho y Alexis Alemany.

Dentro de las adicciones genéricas, en este caso por su adicción al fútbol, destaca la colaboración de Juan Bernat, el jugador valenciano del PSG francés, que comenzó su carrera deportiva en el Valencia CF y que también ha sido convocado para la selección española de fútbol.

A resaltar también los escritos de colaboradores de Cullera como Juan Antonio Román (adicción a la plantà en la Falla Raval), Antoni Picazo (adicción a la familia y al trabajo), Juanfran Sáez (adicción al teatro), Joaquín Vallet (adicción al cine), Javier Cantos (adicción a la enología), Israel Falcó y Marcos Ripoll (adicción a la música festiva), Fernando Navarro (adicción a la fotografía) y Alex Morales (adicción a la política).

Autor entrada: hablemosdefallas