Juanjo Medina Bonilla, se alza con XXIII premio de cuentos falleros TF2021

TRANQUIL”, de Juanjo Medina Bonilla, se alza con el XXIII PREMIO DE CUENTOS FALLEROS TF2021

El relato “Tranquil” (escrito en valenciano), por Juanjo Medina Bonilla, gana este año en la veintitres edición del Concurso de Cuentos Falleros, de la revista-anuario decana de las fallas, El Turista Fallero, en su 80 aniversario.

El autor, Juanjo Medina, es vice-presidente de la falla Plaza de Jesús, asiduo participante en el Concurso del TF, en el que fue finalista en varias ocasiones. Destacado y premiado colaborador literario en diferentes llibrets de fallas y publicaciones falleras.

El argumento del cuento ganador trata sobre el momento y situación, emocional y reflexivo, en el que un artista fallero tiene que cerrar su taller definitivamente. O como dice el propio autor sobre su relato: “Los pensamientos de un artista fallero al cerrar el taller por su jubilación y recordando algunas situaciones extremas y complicadas emocionalmente”.

Algunos comentarios valorativos de los jurados fueron:

Relato con una jerga inteligentemente utilizada (uso de palabras técnicas de la profesión) para describir una realidad dura y sin concesiones, el ocaso del oficio de artista fallero y las contradicciones de su protagonista: antes el bien de los otros (la comisión, los falleros…) que el del propio artista“. Joan Castelló.

Fa una acurada narración de l’ofici d’artista faller i les seues dures consequencies”. Josep M. Izquierdo.

De buena calidad literaria por conocimiento y dominio del tema, redacción y saber dotar de vida a los personajes” Victoria Lorente.

Un poquito demasiado sentimental. Pero está bien escrito y la situación que cuenta es profundamente verdadera”. Jesús Peris Llorca.

Los seis jurados que dieron su escrutinio y veredicto, sin conocer la identidad de los autores participantes

de los cuentos han sido: Joan Castelló, Jesús Peris Llorca, Quino Puig Safont, Carles-Andreu Fernández, Lluís Mesa, Josep M. Izquierdo, Victoria Lorente y Ampa Díaz.

En cuanto a la puntuación conseguida por designación de estos ocho jurados, han dado como resultado y orden este fallo: el cuento premiado “Tranquil”, de Juanjo Medina, consiguió, 15 puntos.

Le siguen estas tres obras finalistas: 1ª, con 11 puntos. “Una plantà per a no oblidar”, de José F. Andreu Mora, de Torrent. 2ª, con 10 puntos, “Aquelles velles falles”, de José A. Martínez Giner (José Colero). 3ª, con 6 puntos, “Pere”, de Paco López Barrio, guionista audiovisual de series de TV.

Aparte quedan, por último, tres cuentos más que concursaron con el siguiente escrutinio:

Lágrimas de fuego”, de Víctor Moreno, con 4 puntos. “Focs Somiats”, de Mireia Pérez, con 1 punto. “Meditadora”, de Susana Gisbert, con 1 punto.

La obra premiada “Tranquil” será publicada en las páginas del TF 2021, y su autor recibirá la cuantía de 250 euros como premio.

Autor entrada: hablemosdefallas