Jornadas sobre Patrimonio Europeo. Conferencia de Quique Collado Belda

El pasado fin de semana, desde el 20 al 22 de Septiembre, tuvo lugar la convención anual de las JORNADAS SOBRE PATRIMONIO EUROPEO, que se celebran en FRANCIA. El tema este año, estaba dedicado al ARTE EFÍMERO y el comité organizador seleccionó la FIESTA DE LAS FALLAS, dada su declaración reciente como PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD. De esta manera, se seleccionó la CIUDAD UNIVERSITARIA INTERNACIONAL DE PARIS y, dentro de ella, el COLEGIO DE ESPAÑA, para la citada celebración.

Para este evento, se pusieron en contacto con la GENERALITAT VALENCIANA y se acordó la celebración de estas jornadas con una programación en la que se incluyó, entre otros:

Jornadas de Patrimonio Europeo

• La Exposición de maquetas, carteles y ninots de fallas,
• La proyección de varios documentales sobre las Fallas.
• Degustación de productos regionales y de una gran paella
• Lna conferencia sobre LAS FALLAS

Como representantes institucionales, acudieron D. JOAN CALABUIG RULL, Secretario Autonómico para la Union Europea y Relaciones Externas de la Presidencia de la Generalitat Valenciana; y D. EMILIANO GARCÍA DOMENECH, Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Valencia.

Los ninots fueron aportados por el GREMIO DE ARTISTAS FALLERO DE VALENCIA. En concreto se aportaron dos infantiles y dos adultos. Los infantiles fueron: Merlin y la Bruja, de María Valero, para la Falla Almirante Cadarso-Conde Altea (2004) y La Bailarina del Antifaz , sin datos de referencia. Los adultos fueron Gandhi, de Vicente Almela, para la Falla San Vicente – Periodista Azzati, en 1984, y L’Escuraeta , de José Pascual “Pepet” para Regne de Valencia-Duc de Calabria en 2002.

La maqueta expuesta ha sido la correspondiente a la Falla Municipal de 2019, Procés creatiu, obra de PichiAvo y ejecutada por Latorre y Sanz.

El área gastronómica, especialmente de la gran paella, fue coordinada por la CASA REGIONAL DE VALENCIA en París.

La conferencia sobre las Fallas fue impartida por Enrique Collado Belda, periodista de Fiestas y Tradiciones.

Las Jornadas tuvieron notable éxito, en declaraciones del Director del Colegio de España en París, D. JUSTO ZAMBRANA, quedando emplazados para futuras colaboraciones entre ambos países sobre el Patrimonio Valenciano.

Autor entrada: hablemosdefallas