¿Tienen utilidad las asociaciones?. Cacau y tramusos.

De todo se habló en esta nueva edición de “Cacau i Tramussos”, cada uno de los intervinientes defendió su postura ante el tema que se trataba “El asociacionismo en las Fallas”.

Con la moderación de Manuel Andrés Ferreira, periodista e informador de fallas en el diario “Las Provincias” y la participación de:

Juan Armiñana Salvador: Presidente Federación de Fallas de Sección Especial
Nicolás Garcés Casal: Presidente Federación de Fallas Benicalap-Campanar.
Antonio Sánchez Uroz: Presidente Agrupación Fallas Olivereta y candidato
único a la presidencia de la Interagrupación.
Ramón Lluch Martínez: Presidente Federació Falles d’Especial Ingeni i Gràcia

 

 Escucha el audio

Muchas conclusiones se pueden sacar de las palabras pronunciadas por cada uno de ellos, afortunadamente sin sacar a relucir el tan traído y llevado tema de los jurados.

Manuel Andrés Ferreira, también expreso su opinión haciendo un llamamiento de unión entre las distintas asociaciones, agrupaciones y federaciones para poder realizar propuestas concretas sobre los problemas que afectan a la fiesta y ante la Junta Central Fallera. Pronunciándose también sobre la necesidad de cambiar algunos artículos del reglamento sin la obligatoriedad de un Congreso Fallero.

El presidente de la Federación de Fallas de Especial, Juan Armiñana Salvador, defendió la postura entre, otros puntos que trató, de la unión para conseguir beneficios que repercutan en la Fallas que la compongan y no solamente una unión para organizar actos.

 

Antonio Sánchez Uroz, tampoco cree en la necesidad de organizar un nuevo Congreso Fallero y apuesta por la utilización de las nuevas tecnologías para realizar propuestas concretas.

Considera que la fiesta esta bien organizada y que fallan los directivos.

No todas las Fallas participan en esto de las asociaciones puesto que más de una no esta asociada, agrupada o federada.

El funcionamiento como cooperativa de la Agrupación de Fallas de Benicalap-Campanar, según Nico Garces, les puede reportar un beneficio económico importante al mismo tiempo que se defienden los intereses de las comisiones.

El futuro es positivo y resalta la independencia de las Agrupaciones frente a los sectores con respecto a Junta Central Fallera.

La Federación de Fallas con Especial Ingenio y Gracia no busca un beneficio económico, si no que por el contrario trata de profundizar y dar a conocer esta importante faceta de las Fallas, así lo expresó su presidente.

La Federación tiene exclusivamente este objetivo y se enorgulleció del aumento de componentes desde sus inicios de 7 a 15.

picasa_albumid=5741031077696833905

Hablemos y opina

 


Finalmente distintas palabras dejaron en el aire cuestiones como:

 

· La Federación de Fallas de Especial, ¿compite con respecto al resto de Fallas?
· Las Asociaciones, Federaciones y Agrupaciones, ¿defienden los intereses de los Falleros?

En general por lo comentado prácticamente en todas las asociaciones representadas se busca un beneficio económico que repercuta en las comisiones que la componen. En todas excepto en la Federación de Fallas con Especial Ingenio y Gracia que tiene un cometido bien diferente con respecto a las demás.

No quedo convencido de que este beneficio se consiga ya que como es habitual cada Falla tiene su florista de barrio, y otros establecimientos que la surten en sus necesidades.

Si esto es así, ¿tienen utilidad las asociaciones?

 

Roberto Gómez Baldaquino. Admiistrador de www.hablemosdefallas.es

Autor entrada: hablemosdefallas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *