Los profesionales del Gremio Artesano de Artistas Falleros tenían distribuidos sus talleres falleros por toda la ciudad. Varios de sus agremiados, con el artista fallero Regino Mas a la cabeza, impulsaron la unificación en un solo barrio de todos los agremiados posibles y disponer de locales adecuados para la realización del trabajo.
De esta manera surgió la idea de la construcción de la Ciudad del Artista Fallero (que no Ciudad Fallera).
Regino Mas ya lo comenzó a esbozar en los años cuarenta y cincuenta, pero no se pudo llevar a cabo hasta la siguiente década.
Los terrenos fueron cedidos por la Marquesa de Paterna del Campo, Dª Isabel Sánchez Arjona.
En el año 1963 se constituyó la compañía de promotores “Ciudad del Artista Fallero S.A.”. A la vez, el pleno municipal incorporaba el nuevo barrio en el plan urbanístico con cerca de 90.000 metros2.
La primera piedra se colocó el día 17 de marzo de 1965. Su construcción duró varios años, estando en 1968 aún al 50%.
Museo (mayo 1991) y Casa Gremial (1992) se acabaron a principios de los años 90.
Está situado en el barrio de Benicalap al que tradicionalmente se accedía por la Avenida de Burjassot, y hoy en día por la Ronda Norte. Sus calles llevan nombres de artistas falleros o relacionados con la fiesta.
Compuesto por dos espacios diferenciados. El área industrial formada por las naves de los artistas falleros para la construcción de Fallas Por otro lado el área residencial con unas 1200 viviendas, con escuela y comercios. Ambas zonas están separadas por los edificios de la Casa Gremial y Museo, y del templo parroquial dedicado a San José Artesano.
* NOTA: Anécdota aportada por Javier Mozas en el programa radiofónico ‘Som BIC’ el pasado 9 de diciembre de 2014.