El monumento de la Falla Leones-Poeta Más y Ros cobra vida a través del movíl.

falla-leones-poeta-mas-y-rosUn código QR invita a los visitantes a descubrir una reinterpretación en clave fallera de las escenas del monumento

 

Este año el monumento de la Falla Lleons – Poeta Màs i Ros no solo se planta en la calle, para ver al completo la falla es necesario ir acompañado de un teléfono móvil. A través de este dispositivo los visitantes verán cobrar vida a los ninots de la falla.

Cada una de las escenas del monumento va acompañada de un código QR. Los visitantes deberán escanearlo con su móvil para acceder a un contenido audiovisual que completa la explicación de la falla. Se trata de pequeñas representaciones satíricas que reinterpretan en clave fallera cada grupo de ninots.

Versiones falleras de las diferentes escenas

“Retorn a l’Edat Mitjana” es el lema del monumento que los hermanos García Ribas han realizado para la Falla Lleons. En este se hace una comparación entre el presente y un pasado que, a la vista de los hechos, no lo es tanto: señores que oprimen al pueblo, luchas por mejorar la fiesta, tribunales censores y damiselas o países que esperan que se les rescate. Usando la misma alegoría la comisión ha preparado un total de tres cortos, de un minuto y medio de duración cada uno, dónde los propios falleros dan vida a los diferentes ninots.

El rescate
En el monumento una bella doncella llamada España es asediada por el dragón Economía. En el corto son los falleros y sus banderas los que asedian el balcón de una, no tan bella, dama.

El combate
Luchas por cambiar el día de San Josep, por los trajes de falleros… son como los combates internos de un presidente fallero. A qué destinar la mayor partida del presupuesto, ir andando o en autobús, ¿qué le dirán sus conciencias al respecto?

La Inquisición
La opresión al autónomo ¿no es eso Inquisición?, eso dice el monumento. En nuestra versión recuperamos al inquisidor para sentenciar a los falleros por sus múltiples pecados, empezando por el corte de calles y acabando por el ruidoso escándalo.

Más allá del monumento
El objetivo de esta iniciativa es hacer más interactiva la experiencia del visitante con el monumento ya que son ellos mismos, a través de sus móviles, los que acceden a este contenido complementario.

“No podemos quedarnos en los tradicionales carteles, ahora todo el mundo tiene móvil, por eso hemos pensado que sea a través de este dispositivo cómo conozcan la otra versión de la falla” afirma el presidente de la comisión, Antonio Prieto Contreras.

Tecnología QR
El uso de la tecnología QR está cada vez más extendido, algunos ninots de la Exposició del Ninot y fallas de la sección Especial ya lo han usado. En la mayoría de los casos este código sólo da acceso a contenido extra relacionado con la comisión (página web, boceto de la falla, video de cómo se hizo, etc.). Sin embargo, esta es la primera vez que se usa esta tecnología para completar la lectura de un monumento fallero ya que el contenido al que da acceso es parte indisoluble de la falla.

40 años de Falla
En su 40 aniversario la Falla Lleons – Poeta Màs i Ros ha querido conjugar tradición y modernidad plantando un monumento que no sólo está en la calle, también en la red y al que podrán acceder los visitantes a través de su móvil.
Amparo Caballero, prensa 649 314 666

###BLANK###

Autor entrada: hablemosdefallas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *