Ecovidrio premia a las comisiones más comprometidas con el reciclaje de envases de vidrio durante las Fallas 2019

La comisión fallera Pintor Goya-Brasil se convierte en la ganadora de La Reciclà 2019 tras superar los 400 kg de vidrio recogido durante las pasadas Fallas.

En el acto de entrega de premios también se han otorgado las Perlas del Turia a las 10 fallas que más han promocionado el reciclaje de envases de vidrio.

Entrega de premios La Reciclá

Superar los 400 kg de envases de vidrio recogidos durante las Fallas 2019 y promover el reciclaje entre los miembros de la falla son los requisitos que han superado las comisiones falleras que, en la mañana del pasado sábado 14, fueron premiadas en el acto de entrega de premios de Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España.

Entrega de premios

Con este evento se pone el punto y final a una nueva edición de La Reciclà, una iniciativa puesta en marcha por Ecovidrio en colaboración con la Generalitat Valenciana, los Ayuntamientos de València, Mislata y Burjassot y la Junta Central Fallera, y que tiene como finalidad involucrar al colectivo fallero, y a la sociedad valenciana en general, en el reciclaje de envases de vidrio.

Entrega de premios

El Conservatorio Municipal de Música “José Iturbi” fue el escenario elegido para celebrar esta fiesta del reciclaje donde la gran triunfadora ha sido la falla Pintor Goya-Brasil, que se ha convertido en la ganadora de La Reciclà 2019. Como premio por su implicación en el reciclaje de envases de vidrio, los miembros de la falla Pinto Goya-Brasil disfrutarán de una paella gigante prevista para la semana previa a las Fallas. Todas las comisiones que reciclaron más de 400 kg de envases de vidrio durante las pasadas Fallas participaron en el sorteo de esta paella gigante.

Entrega de premios

Junto a este premio, se entregaron también las Perlas del Turia a las 10 comisiones de la ciudad que más han promocionado el reciclaje. Esta valoración se ha realizado a través de un sistema de puntos en el que se han tenido en cuenta aspectos como la publicación de la imagen de campaña en el llibret, la representación de una escena de reciclaje en el monumento fallero o la difusión de las acciones relacionadas con La Reciclà a través de las redes sociales de las comisiones.

Entrega de premios

Las Fallas que recibieron las Perlas del Turia fueron:

– Falla Ángel Villena-Pintor Sabater

– Falla Fray J. Rodríguez-Pintor Cortina

– Falla Plaza de Jesús

– Falla Carrera Malilla-Isla Cabrera

– Falla Alquerías de Bellver-Garbi

– Falla Poeta Asins-Alegret-Puzol “Els Jovenils”

– Falla Benicadell-San Roque

– Falla San Juan Bosco-Duque de Mandas

– Falla Paseo Alameda-Avda. de Francia

– Falla Félix Pizcueta-Cirilo Amorós

Entrega de premios

El acto de entrega de premios contó con la presencia de la Fallera Mayor de Valencia, Consuelo Llobel, y su Corte de Honor, además del director general de Calidad y Educación Ambiental, Joan Piquer; el concejal de Gestión Sostenible de Residuos Urbanos y Limpieza del Espacio Público, Sergi Campillo; el presidente de Junta Central Fallera, Pere Fuset, el gerente de zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes y la teniente alcalde del área de Desarrollo Económico, Pilar Bernabé.

Entega de premios

Una vez más, falleros y ciudadanos han demostrado su compromiso con esta importante labor social gracias a la cual se consiguieron recoger, estas pasadas fallas, más de 143.650 kg de vidrio entre todas las comisiones falleras que participaron en La Reciclà.

Beneficios para el medioambiente

Ecovidrio garantiza que el 100% del vidrio que se recupera en los contenedores es reciclado para fabricar nuevos envases de vidrio y lograr múltiples beneficios para el medioambiente y la sociedad.

Con un gesto tan sencillo como el de separar las botellas, botellines, tarros y frascos usados para depositarlos después en los contenedores, se reduce el consumo de energía, se ahorran materias primas y se disminuyen los vertederos y la contaminación del aire.

Los contenedores de vidrio situados en las calles sirven para recoger únicamente los envases de vidrio: botellas, botellines, tarros y frascos que se consumen en los hogares y en el sector de la hostelería, la restauración y el catering. Hay otros materiales como la cerámica u otros tipos de vidrio (platos, vasos, cristales de ventanas, etc.), que al tener una composición distinta a la del vidrio de los envases, deben ser depositados en los puntos limpios de los pueblos y ciudades.

Datos de reciclado de vidrio en Valencia

Según los últimos datos disponibles de 2018, los ciudadanos de Valencia reciclaron un total de 12.510 toneladas de envases de vidrio. Esto supone que cada habitante recicló una media de 15,8 kg de vidrio por habitante.

En cuanto a la tasa de contenerización, la ciudad dispone de un total de 2.347 contenedores instalados, por lo que hay un contenedor por cada 337 valencianos.

Entrega de los premios

(Pincha en la imagen para ver el album completo)

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido el crecimiento exponencial de la tasa de reciclado pasando de un 31,3% en el año 2000 al 76,5%, según estima la entidad para el año 2018.

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.

Autor entrada: hablemosdefallas