Curso de gestión de la Comunicación Fallera.

 

Este sábado ha empezado la segunda edición del Curso de gestión de la Comunicación Fallera, organizado por la delegación de Medios y Comunicación de Junta Central Fallera.

Resumen de las ponencias:

Introducción a la gestión de la comunicación fallera. La importancia de una buena comunicación corporativa y de una estrategia definida, con la vicepresidenta 3ª de Junta Central Fallera y responsable del área de Medios y Comunicación, María Tomás.

Durante la misma se ha explicado a las y los gestores de comunicación de las comisiones como conseguir una buena comunicación corporativa, la relación que tienen que mantener con los medios de comunicación o la importancia del lenguaje y la imagen, entre otras cuestiones.

 “Relación de las comisiones con los medios. Propuestas para una relación fluida y eficaz’, con Arancha Ferrer (*Levante TV), Roberto Gómez Baldaquino (*Hablemos de Fallas) y Moisés Domínguez (Levante-EMV).

En la charla se ha abordado como tienen que facilitar las comisiones falleras sus informaciones a los medios de comunicación. En concreto, Roberto Gómez Baldaquino ha remarcado que el mensaje tiene que ser claro, a la vez que contundente, ha apuntado la necesidad de huir de polémicas en las informaciones y ha incidido en la importancia de incluir en los envíos información de contacto del responsable de comunicación de la comisión.

Por su parte, Arancha Ferrer ha considerado que las redes sociales son una herramienta fantástica para transmitir información fallera y ha destacado que una comisión que es activa también “resulta atractiva”, a la vez que ha subrayado que el mundo fallero “se merece el respeto, el rigor y la profesionalidad de los que estamos al otro lado” y ha puesto en valor la “importante” apuesta de su medio en información fallera.

 Finalmente, Moisés Domínguez ha destacado la profesionalización de la información de Fallas que se ha llevado a cabo en los últimos años y ha valorado que la prensa escrita, en materia fallera, “informa, forma y entretiene”. Además, ha considerado que las comisiones “progresan adecuadamente” en materia comunicativa: “Es responsabilidad de las Fallas visibilizar sus temas porque podamos visualizarlos los medios. Y es responsabilidad del periodista estar pendiente de esto”.

 

Marco legal. Legislación en las redes’, con el responsable de Privacidad y Protección de Datos de Junta Central Fallera, Rafa Martínez Corchero, quien ha dado las claves en esta materia para las personas responsables de comunicación de las comisiones, especialmente en cuanto a los menores de edad. Entre otras cosas, ha lamentado que hay una “gran falta de educación digital”.

📸 Fotografías: JCF

Autor entrada: hablemosdefallas