Compromis lamenta los cambios que se pretenden en Balls al carrer

REACCIONES DE PERE FUSET A LA EXPULSIÓN DELS BALLS AL CARRER DEL CENTRO DE VALÈNCIA

El concejal de Compromís per València Pere Fuset asegura que “los grupos de baile de las Fallas nos han trasladado su gran malestar después de que el gobierno de Catalá haya anunciado que los expulsará del centro después de 26 ediciones de Balls al Carrer. Lo justifican en unas inexistentes quejas del vecindario, pero sabemos que el traslado forzoso responde a presiones de la iglesia, como ya ocurrió cuando les quitaron de la plaza de la Virgen y la del Patriarca.

Los grupos de baile se quejan también de la previsión en la reducción de tiempo de baile a 15 minutos, que hará que el esfuerzo de los ensayos, desplazamiento y participación no sea recompensado. Con el argumento de una supuesta descentralización, van a convertirse en una misión imposible que el público pueda encontrar cada semana los 11 emplazamientos previstos. Van a convertir una muestra como la de Balls al Carrer en un simple trámite que muchas comisiones falleras tendrán que acatar para poder optar a participar en la Dansà a la Virgen.

Desde Compromís lamentamos el profundo desprecio que el gobierno de Catalá está demostrando con el folclore valenciano y en particular con los bailes tradicionales. Los dos concejales de fiestas de Catalá le declararon la guerra a la cultura popular valenciana. Suprimieron los grupos de baile de la Cabalgata de Reyes y del espectáculo de la Exaltación de la Fallera Mayor; han suprimido el sarau de balls populars y el resto de actividades de las Nits de Folk de la Gran Fira y ahora desterran els Balls al Carrer de las fallas despreciando una de las actividades culturales más destacadas del mundo fallero”.

Autor entrada: hablemosdefallas