“Cabalgata del Ninot 1942-2017”. El libro sobre la Cabalgata de Albacete – Marvá.

El libro “Cabalgata del Ninot 1942-2017” se presentó el domingo 16 de octubre en su Casal situado en el pasaje Ventura Feliu, 13 de Valencia y en el que a la hora prevista hizo acto de presencia la Fallera Mayor Infantil de Valencia, Clara María Parejo Pérez que asistiría al acto.

Clara fue recibida por los máximos representantes infantiles de la Comisión, Alejandra Hernández Esteve como Fallera Mayor Infantil y Marcos González Esteve como presidente infantil. A ellos se unieron la Fallera Mayor de 2017, Marta Aguilella García y el presidente Oscar Molla Ferrer.

La Comisión está viviendo un ejercicio muy especial con la celebración de su 75 aniversario y para la ocasión de la presentación de este libro realizó labores de presentadora, Pepa Oquendo, Fallera Mayor Infantil de la Comisión en 1942.

Mediante video se hizo un recorrido por los trabajos presentado por Albacete – Marvá en su participación en la cabalgata del Ninot a lo largo de sus distintas participaciones en este evento infantil.

Las autoras del libro Pilar Serra y Elena Tornero, explicaron brevemente el contenido del mismo y el proceso de su creación y realización. También hicieron entrega de algunos ejemplares a Marta y Oscar, así como al presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset y vicepresidente José Acosta.

Alejandra Hernández y Marcos González posaron junto a la Clara María Parejo Pérez con su ejemplar.

El acto terminó con la entrega de los premios del primer concurso de maquetas de la Comisión y las palabras del presidente de la Comisión, Oscar Molla, valorando positivamente la realización del libro.

(Pincha en la imagen para ver el album completo de la noticia)

Descripción del libro por Javi Mozas:

Escribir sobre la Cabalgata del Ninot Infantil es hacer una referencia obligada a la comisión fallera Albacete-Marvá. Su tradición y reconocimientos en forma de premios avala su trayectoria dentro del colectivo fallero cabalgatero.

Y es que esta comisión, que nació en el año 1942 como comisión infantil dentro del bloque conocido la Finca Roja, lo hizo en el mismo ejercicio fallero que la Cabalgata del Ninot infantil inició sus pasos. Dos caminos unidos desde un inicio y que continúan en la actualidad. Y con ese pensamiento la falla Albacete-Marvá decidió realizar un homenaje —dentro de su 75 aniversario de su inicio como comisión infantil—, a este acto oficial fallero. ¿Y qué mejor que con la edición de un libro?

Para que tuviera éxito esa investigación se necesitaba invertir tiempo y no marcarse un plazo corto. Y así comenzó el trayecto nada más pasar las fallas del 2014. Una ardua tarea de recopilación de datos y documentos entre archivos, bibliotecas, hemerotecas y entrevistas con personas ha dado como resultado la publicación que se ha presentado el domingo 16 de octubre de 2016.

Una concienzuda reconstrucción de las diferentes participaciones de esta comisión fallera en la Cabalgata del Ninot Infantil, que ha requerido buscar la información del marco general del acto para contextualizarlo correctamente. Dos investigaciones paralelas y compenetradas que han dado como resultado una serie de capítulos dentro de esta publicación de 195 hojas de datos y fotografías.

Primero, un apartado con la historia de la Cabalgata del Ninot Infantil, con la recopilación de las noticias, las bases que la han reglado, premios y recorridos. El segundo, se nos muestra la forma en que esta comisión idea y lleva a la práctica cada cabalgata. El tercero, el más importante, una a una van pasando todas las participaciones de esta comisión en particular. Y para acabar, una recopilación fotográfica de los primeros premios.

Sin duda, es una publicación referente en toda biblioteca fallera de consulta. Para los interesados, preguntad por cómo haceros con un ejemplar en la comisión fallera. Nuestras felicitaciones a esta comisión fallera por el esfuerzo en la investigación y en su edición.

Autor entrada: hablemosdefallas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.