La Falla Duque de Gaeta – Puebla de Farnals vivió probablemente las más entrañable, histórica, espectacular y nostálgica noche de los últimos años.
Toda la trayectoria de la Falla del Duc en los últimos cincuenta se recorrió un camino marcado por Marcos Soriano, su presidente, con un público asistente que sin parpadear pudo ver un espectáculo impresionante e inolvidable de más de tres horas de duración.
Se recuperó la tradición de la Hoguera de San Juan, perdida entre modernidades e innovaciones que en ocasiones dejan en el olvido quiénes somos y como somos. Una hoguera que llevó en el tiempo hasta la primera falla plantada en la demarcación del Duque, fiel reproducción de la misma y que alrededor daba a conocer a todas las Falleras Mayores y Presidentes que han ocupado el cargo en estos últimos cincuenta años.
Aquellos que no quisieron perderse este camino lleno de recuerdos, ocuparon en gran número la calle Puebla de Farnals de esquina a esquina entre Duque y Dr. Manuel Candela, vivieron esa noche mágica llena de recuerdos y emociones.
Un la participación de los falleros fue importante en esta “I Gala Audiovisual” demostrando su saber con las interpretaciones de play-back que realizaron recordando éxitos y actuaciones de otros tiempos y que llevaron a la Falla del Duque a lo más alto en esta faceta.
Fallas, bocetos, Falleras Mayores, y presidentes aparecieron por arte de magia en la pantalla gigante instalada a tal efecto. Muchos de ellos presentes, gracias a Dios, y que todavía continúan formando parte de la gran familia fallera de esta comisión.
Cincuenta años dan para mucho y mucho que contar para que nada quede en el tintero, habrá más Galas como las sabado donde se reflejará el trabajo de toda la comisión.
Otra de las actividades recuperadas ha sido la del Grupo de Danzas que en la noche del evento actuó hasta tres veces con una perfección total para el poco tiempo que habían tenido de ensayos y preparación.
Como bien decía el cartel anunciador “I Gala Audiovisual”, y vaya que lo fue, con más de 20 videos durante la noche y alrededor de casi 2.000 fotografías que recuperaron la memoria histórica de Duque de Gaeta – Puebla de Farnals. Pasacalles en calles sin asfaltar, iluminaciones que colgaron de las fachadas de nuestros edificios, disfraces, presentaciones y…….
Todo fue mágico y se dio vida a la pareja de de abuelitos que representaba la escena indultada en el año 2000 “Quant de conte”. En lo acogedor de su sofá pudimos escuchar la charla que ambos ancianos mantenían invitando a todos a seguir visionando el espectáculo.
Entre el público asistentes muchas falleras mayores que fueron entrevistadas por Marcos emocionadas ante lo que estaban viviendo.
La declamación también ha dado grandes éxitos a esta comisión y ejemplo de esto fue la subida a escenario de Itziar Silvestre, fallera que ha recibido distintos primeros premios en este concurso.
El entrañable recuerdo de la visita del creador de Mortadelo y Filemon, Ibáñez, en el emotivo homenaje que la Falla del Duc le brindó, también quedó reflejado ante los ojos de todos.
La historia de una Falla la construyen hombres y mujeres que lo dan todo por su Comisión. Aquellos que se fueron siempre quedaran en la memoria y su figura nos acompañará en todos los momentos que vivimos de Fallas y que recordamos por su ausencia. Ante un silencio respetuoso y ejemplar los recordaron y aplaudieron.
De la tristeza de los ausentes a los momentos divertidos de anécdotas que reflejadas en fotos captaron las situaciones más comprometidas de los falleros y falleras de la Comisión.
La cremà de la Hoguera devolvió el olor a pólvora y fuego que tanto nos gusta a los falleros, los cincuenta años del Duque se encendieron al igual como los ojos de todas sus Falleras Mayores.
Zulima, Marcos, y Carlos prendieron la mecha que dio por finalizada esta Gala y la de los próximos actos y eventos que continuaran durante todo el año.
picasa_albumid=5755749614986489793