Un Museo Fallero en Dénia

El pasado lunes 29 de marzo se celebró por vía telemática, la asamblea general extraordinaria de la Junta Local Fallera Dénia con los delegados de las once comisiones falleras que pertenecen a la misma.

En la asamblea a petición propia y de manera voluntaria intervino el alcalde de la ciudad, Vicent Grimalt, y el regidor de fiestas, Óscar Megual, para dar a conocer lo que hasta ahora era una hipótesis. Por fin, el deseo que todos los falleros y falleras de Dénia han reclamado durante tantos años se hará realidad y es que ya hay ubicación para el que será el Museo Fallero y como no, dentro de este, se vera reflejada la tradición de una fiesta centenaria, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Las autoridades locales competentes han anunciado que este será compartido por las diferentes entidades festeras de la ciudad, por lo que no únicamente será fallero. La distribución del interior todavía está por determinar, puesto que contará con espacios multifuncionales.

El MUSEO DE LA FIESTA de DÉNIA estará céntrico y accesible, en la actualidad es el edificio en el cual se imparte la educación infantil pública perteneciente al colegio Pozo de la Montaña, situado a la Avenida de Alicante n.º 6.

Se pretende que en poco tiempo este museo sea un lugar de referencia para la ciudad, la comarca de la Marina Alta, y por supuesto, para la Comunidad Valenciana. El espacio museístico dará a conocer desde una visión moderna todo lo que rodea la fiesta fallera en su conjunto y, también, el nexo de unión de las fallas con la ciudad de Dénia.

El Museo proporcionará una experiencia diferente donde se enseñarán las raíces del pueblo valenciano; se disfrutará de los mejores ninots así como es mostrará el proceso de creación de una falla, se dará a conocer la profesión del artista fallero, único en el mundo. Se expondrán las mejores galas con las que cuenta una fallera, tanto de indumentaria típica valenciana y se podrá vivir en primera persona una mascletá.

Autor entrada: hablemosdefallas