Tres eran tres y a cual mejor. #Desplantà20

El Coronavirus o Covid-19 ha supuesto para gran parte de la humanidad una prueba de fuego que ha quemado la vida de muchas personas, a otras las habrá cambiado para siempre y a muchas más un mal recuerdo difícil de olvidar. Ha demostrado lo fácil de como nuestra sociedad se puede venir abajo radical y rápidamente sin encontrar un remedio que pueda combatir al enemigo en tiempo y forma de solucionar el problema.

Joan Ribó

Valencia no ha quedado fuera de la acción del virus y se ha visto afectada al igual como el resto del país de una manera dolorosa inesperada que ha llevado a suspender la Fiesta más grande de esta ciudad que cada mes de marzo se transforma tras el pronunciamiento de la Crida del pasado día 1 de marzo.

Nadie podía pensar que diez días más tarde todo se vendría abajo como consecuencia de ese enemigo que en otros tiempos tal vez hubiese sido motivo de sátira y burla en cualquiera de las Fallas que se plantan en ese mes.

Esa consecuencias afectaron directamente al arte que cada Comisión y artista plantan en las distintas demarcaciones que le corresponden. Esa afección llegó más tarde de los previsto y ya en la calle algunas de las Fallas más importantes se encontraban a la vista de todos en parte plantadas. Sobre todo las de Sección Especial que por su monumentalidad alzaban sus cuerpos al cielo esperando a ser acompañados por remates, contra-remates, ninots y otras composiciones que completarían su identidad.

No quedaba otra que desmontar en medio de caos y de la sorpresa que supuso este gran varapalo para las Fallas de 2020.

Ante esta tesitura, Comisiones y artistas se encontraron con un dilema de difícil solución. En algunos casos los trabajos estaban tan adelantados que era imposible desmontar la Falla que había sido creada para permanecer y ser quemada.

A pocos días de verlas todas al completo y contemplando lo que ya ocupaba una parte importante de la calle, cruce o plaza, nos daba la sensación que este año podría ser uno de los más interesantes por no decir importantes en lo que se refiere a la calidad del arte efímero que los artistas habían creado en sus talleres. Eso suponía una gran incógnita por saber cual de todas en Sección Especial acabaría siendo la mejor por decisión del jurado correspondiente.

Tras días de debate y de espera, el fuego, apareció de forma clandestina en calles vacías, silenciosas y llenas de tristeza que nos hacía presagiar que el destino de Fallas mas emblemáticas de la ciudad no seria el que por tradición les correspondía.

A la del Ayuntamiento, fuera de concurso como es habitual y que contamos entre esas que sucumbieron entre llamas traicioneras, no tradicionalmente previstas y bajo decisión oculta, desapareció en parte bañada por la lluvia que en esos momentos caía que trataba de alguna manera impedir esa cremà en soledad.

La noticia de la salvación de la imagen de “La pensadora” como así se bautizo nos alivió tan dolorosa cremà improvisada.

Açó també passará

Una enorme y gran figura de mujer, majestuosa e imponente, está sentada en posición meditadora. Y medita impasible ante todo lo que le rodea. La pólvora, el fuego, la luz y el calor de la gente de la fiesta de las Fallas.”

Traicionero fue el fuego que desaprensivos y miserables delincuentes prendieron en nocturnidad y alevosía contra la Falla del Regne, la Falla de Reino de Valencia – Duque de Calabrias y que supuso otra de las cremàs (si puede llamar de esta manera) más dolorosas de la historia de las Fallas. Nos quedamos con la miel en los labios de descubrir el ingenio y gracia de Musoles y Zarapico.

Malamente

El mal habita en el mundo y nos hace ser más malos. Para el filósofo Hobbes, el ser humano era malo por naturaleza, y para Rousseau todo lo contrario, bueno por naturaleza pero acababa corrompido por la sociedad …..”

La desesperanza de Vicente Martínez Aparici no impidió que “Collage” tuviera que desaparecer entre llamas tras varios días en el cruce de Cuba – Literato Azorín sin conocer su destino final. Una Falla que visto lo poco plantado causaba una buenas impresiones y era una gran candidata a conseguir el éxito en la Sección Especial.

cuba

Collage

La cámara fotográfica permite obtener imágenes surrealistas de los problemas más relevantes del siglo XXI, presentados desde la perspectiva de una anárquica armonía o desde el punto de vista surrealista….”

Existía también un gran optimismo en Na Jordana ante el trabajo presentado por Mario Gual y Carlos Corredera, pero esta también ha sido otra de las Comisiones que tuvieron que prender sus ilusiones con combustible amargo tras ser imposible su desmontaje. No se consiguió el milagro necesario que salvaría la Falla de los dos artistas de su destrucción.

Miracle!

En el argumento de la Falla se narraba la gran cantidad de Milagros en diferentes escenas. Aunque al final como decia Osho (y de la misma manera otros pensadores) los supuestos Milagros no existen. Porque en realidad todo es un Milagro.”

Recientemente apareció la noticia de que si el Ayuntamiento se hacia cargo, la reconstrucción de “Açò també passará” seria posible y las Falleras Mayores de Valencia, así como sus Cortes de Honor y todo el mundo fallero en general podría disfrutar del significado y mensaje de la Falla Municipal.

No solo la Falla Municipal: las tres que han desaparecido pasto de las llamas merecen el esfuerzo de quienes puedan hacerlas realidad y volver a levantarlas tal como se concibieron para que las Fallas de 2020 tengan su sentido en plenitud. No solo eso, si no que además el concurso de Especial sea competitivo y no se vea desvirtuado por el enemigo menos esperado.

Esfuerzo que no sabemos por donde podría llegar hasta estas tres Comisiones. Las Fallas como Fiesta altamente atractiva siempre han tenido el apoyo de grandes empresas que han colaborado y esponsorizado los muy diversos eventos que se realizan a lo largo del año y durante la semana principal por lo que en esta ocasión y en estas circunstancias tan inesperadas, trágicas y especiales son más necesarias que en ningún otro momento

Autor entrada: hablemosdefallas