Sofía Zarzoso es elegida directora de la Banda Sinfónica de Mujeres de la FSMCV para 2024

La nueva titular de la formación es una joven promesa que cuenta entre sus experiencias recientes la dirección de la Banda de Música Santa Cecília de Sant Mateu

Toma el testigo de Celia Torá en un cargo que se renueva anualmente

Sofía Zarzoso (Castelló, 1996) dirigirá durante 2024 la Banda Sinfónica de Mujeres de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV), según ha decidido la junta directiva de la entidad para un cargo que se renueva cada año. Tomará el relevo de Celia Torá Mateo, quien ha llevado la batuta de la unidad en 2023.

La nueva titular de la formación es una joven promesa de la escena que cuenta entre sus experiencias en la dirección a la Banda de Música Santa Cecília de Sant Mateu, coros como la Coral Cantedecor de Almenara, la Coral Belcaire de Moncofa y la Coral de Torreblanca; o unidades como la de la Unió Musical Eslidense.

Además, Zarzoso se encuentra en la actualidad cursando el Máster de Dirección de Orquestal en ESMAR (Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento), tras graduarse en la Academia Diesis de Dirección de Orquesta y Banda, en Almería. Cuenta también con el Máster de Interpretación e Investigación Performativa por la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid. Los primeros estudios musicales de la directora se centraron en la viola, instrumento del que también imparte magisterio.

Entre otras experiencias formativas, Zarzoso ha realizado el Curso de Perfeccionamiento para el Profesorado de Orquesta de los centros educativos de las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana, impartido por Cristóbal Soler; o talleres especializados como el Symphonic Bands Workshop de 2023 impartido por Pablo Marqués en el Berklee College of Music.

La Banda Simfònica de Dones de la FSMCV

La Banda Simfònica de Dones de la FSMCV fue creada en 2015 para situar en el primer plano de la escena musical una formación íntegramente de mujeres, como reconocimiento al trabajo de tantas intérpretes, directoras, compositoras y gestoras culturales silenciadas durante siglos. La plantilla se compone de cerca de 70 músicas procedentes de sociedades musicales de la Comunitat Valenciana, con edades comprendidas entre los 17 y los 60 años, lo que pone de relevancia el valor de la intergeneracionalidad propio de estas entidades.

Autor entrada: hablemosdefallas