Se trabaja ya en el dispositivo especial para las fallas de septiembre

2021-06-28
L’alcalde de València, Joan Ribó, presidix la reunió de la Junta Local de Seguretat. Sala de la Junta de Govern Local

La Junta Local de Seguridad empieza a trabajar sobre el dispositivo especial para las fallas de septiembre a la espera de las normas para la desescalada

La Junta Local prepara la campaña de seguridad para este verano en la ciudad de València. Ayuntamiento, policía local, Subdelegación del gobierno en València y Generalitat han acordado mantener “la coordinación policial” con vistas a un verano que, en palabras del concejal de Protección Civil, Aarón Cano, “será diferente al del año pasado, afortunadamente”. La reunión ha estado presidida por el alcalde y ha contado con la presencia del concejal de Protección Civil, miembros de la policía local, de la policía nacional y la Guardia Civil y el subdelegado de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Luis Felipe Martínez, y el secretario autonómico de seguridad y emergencias, José María Ángel.

A la salida de la reunión, y ante las preguntas de los medios de comunicación, Aarón Cano ha explicado que esta Junta Local de Seguridad se ha convocado ahora para preparar los dispositivos especiales de seguridad del verano y para fallas, puesto que “no se convocó la preparatoria de fallas en las fechas habituales por motivos obvios”, en referencia a la suspensión a causa de la pandemia. Por su parte, y en este sentido, el subdelegado del gobierno ha afirmado que “estamos esperando esa nueva normativa sobre la desescalada de las fallas para poder convocar una Junta de Seguridad Local más concreta”.

Asimismo, según el concejal, “en la ciudad de València tendremos una presencia policial reforzada durante el verano, que este año se volverá a caracterizar por la llegada de turistas. En este sentido, estamos haciendo un trabajo de coordinación con la policía nacional de cara a los fines de semana”.

Aarón Cano ha explicado que “los refuerzos policiales ya están trabajando”. Es más, según el concejal, “en la ciudad de València suele pasar que la intensidad policial baja en verano. Recibimos turismo, pero la ciudad no tiene en verano la actividad del resto del año. Aun así, la presencia policial está reforzada. En este sentido, estamos haciendo un trabajo de coordinación con la policía nacional con vistas a los fines de semana”.

Por su parte, el subdelegado del gobierno en València, Luis Felipe Martínez, también ha destacado la colaboración “intensísima” entre los cuerpos policiales de forma que, “diariamente, se intercambian la información”. Es decir, que desde la policía nacional los transmiten diariamente a la policía local los datos de delincuencia que tenemos en distintas partes de la ciudad. Por su parte, la policía local nos transmite cuestiones que encuentran que son de nuestro interés. En este sentido, vamos a enfocar el verano con bastante tranquilidad.

Incorporación de 53 nuevos agentes

Por su parte, el concejal de Policía Local ha anunciado que “próximamente, se incorporarán al cuerpo 53 nuevos agentes de policía local para el turno de movilidad. Y en un año, desde el inicio de las oposiciones de policía local, habremos finalizado las pruebas que tenemos pendientes”. Aarón Cano ha explicado que “estamos deseando incorporar más agentes. Por eso, tenemos en marcha la mayor oposición desde hace 25 años en la policía local de València y estamos haciendo las pruebas en un tiempo récord. Pero en el Ayuntamiento estamos constreñidos por la limitación de la tasa de reposición. Y en el Ayuntamiento de València cumplimos la ley”.

Por su parte, Aarón Cano también ha anunciado que “en el último cuatrimestre de este año podremos presentar al Pleno del Ayuntamiento la ordenanza de convivencia” que regulará el botellón, entre otros cuestiones. El edil considera que “la ordenanza es una herramienta útil de trabajo para la policía local y los servicios municipales, pero, por sí misma, no solucionará los problemas de convivencia de la ciudad. Tenemos que trabajar más la concienciación, la educación y la implicación ciudadana”.

Autor entrada: hablemosdefallas