Nuria Llopis mantuvo en la tarde del día 28 un encuentro con más de 60 representates de asociaciones vinculadas a las fiestas
Sandra Gómez: “La tasa turística aportaría 3.000 euros para cada comisión fallera”
La vicealcaldesa y candidata socialista a la Alcaldía, Sandra Gómez, anunció sus propuestas de futuro para que las fiestas de València sigan creciendo y se mantengan como uno de los principales elementos dinamizadores de la cultura popular en los barrios. En primer lugar, Gómez indicó que, como alcaldesa, destinará la recaudación de la tasa turística desde el 1 al 19 de marzo, más de un millón de euros, a las comisiones falleras para que puedan gastarlo en los tres elementos diferenciales de la fiesta: falla, música y pirotecnia.
Así se lo trasladó la candidata socialista a Cultura Festiva, Nuria Llopis, a los más de 60 representantes de las asociaciones festivas de València con los que se reunió en ese día en la Falla Fray J. Rodríguez-Pintor Cortina para adelantarles el programa electoral festivo socialista.
“Los falleros y las falleras son los que han conseguido, con su trabajo, hacer que las Fallas sean lo que son hoy: una de las fiestas más importantes y reconocidas del mundo que atrae a nuestra ciudad miles de visitantes cada año. Por eso, es justo que la tasa turística se transforme en marzo en una tasa fallera y que toda la recaudación revierta sobre quienes lo hacen posible, los falleros y las falleras”, ha manifestado la próxima alcaldesa de València sobre la tasa fallera. En total, según las estimaciones realizadas sobre las pernoctaciones de las Fallas de 2023, el Ayuntamiento ingresaría un total de 1,1 millones de euros que supondrían, aproximadamente, 3.000 euros para que cada comisión las pudiese invertir en música, falla y pirotecnia, ha explicado Llopis.
“El Partido Socialista siempre ha estado implicado con la fiesta más reconocible de nuestra ciudad, las Fallas. Una fiesta que ha evolucionado a lo largo de nuestra historia hasta convertirse en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Y, como muestra de nuestro compromiso, hemos propuesto repartir el más de un millón que recaudaremos por la tasa fallera directamente a las comisiones”, ha recalcado Llopis.
La candidata socialista a Cultura Festiva, además, explicó los detalles del Bono Festivo ConBOia’t dirigido a ayudar a los jóvenes de entre 18 y 25 años a pagar las cuotas de cualquier asociación festiva de la ciudad. “Para nosotros es fundamental que nuestra fiesta siga viva, que todo lo que hemos construido como fiesta siga pudiendo escribirse en un futuro. Queremos seguir preservando nuestro patrimonio. Es en este punto es donde juegan un papel fundamental los más jóvenes, aquellos que han crecido rodeados de cultura y tradición y que pueden afrontar cargos directivos importantes dentro de las asociaciones para seguir preservando nuestra esencia.
Nuria Llopis ha explicado que es precisamente en esa etapa de juventud, alrededor de los 18 a los 25 años, donde más bajas se dan en las comisiones, y en general en toda asociación cultural festiva. Por eso, lanzamos comBOia’t, un bono para ayudarles a sufragar las cuotas de las entidades festivas de la ciudad en la etapa en la que más difícil lo tienen”, ha manifestado Llopis.
La candidata socialista a la Concejalía de Cultura Festiva comentó que se abrirá una partida inicial de 500.000 euros en primera convocatoria para los jóvenes de entre 18 y 25 años “con el único requisito de querer formar parte de nuestra fiesta. Cada persona que lo solicite dispondrá de 100 euros para contribuir a la cuota anual de la asociación cultural a la que se apunte”.
El objetivo, finalizó Llopis, “es recuperar a aquellos y aquellas jóvenes que por circunstancias personales o económicas no puedan sufragar los gastos que supone ser partícipes de la fiesta. Es evidente que pertenecer a una asociación cultural supone un plus en nuestros gastos personales, pero mantener nuestro patrimonio vivo ha de ser un objetivo indiscutible”