Premios Fallas Innovadoras y Experimentales

El mismo día también concluye el tiempo para optar a las subvenciones municipales para financiar los actos conmemorativos del 25º aniversario de las entidades que promueven las fiestas de la ciudad

Las comisiones falleras pueden optar a los Premios Fallas Innovadoras y Experimentales hasta el 13 de enero

El plazo para participar en la XXIV edición de los premios a las fallas grandes e infantiles de las comisiones falleras por su carácter innovador y experimental con motivo de las Fallas 2022 estará abierto hasta el 13 de enero. El mismo día también concluye el tiempo para optar a las subvenciones municipales para financiar los actos conmemorativos del 25º aniversario (o los múltiplos de esta fecha) que celebran estas agrupaciones, así como las cofradías y hermandades o corporaciones de la Semana Santa Marinera y altares de San Vicente.

El concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha explicado que el objeto de los galardones mencionados es “abrir nuevos caminos a la creatividad de la fiesta de las Fallas, y promover nuevas propuestas en cuanto a los elementos, técnicas constructivas, registros expresivos”, y ha destacado que el concepto innovador y experimental, “se contempla en paralelo a la utilización de materiales no contaminantes ni perjudiciales para el medio ambiente”.

Carlos Galiana ha recordado que el Ayuntamiento ha destinado un total de 6.400 euros para impulsar estos premios que forman parte del programa de promoción de la fiesta fallera incluido en el Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento 2020-2022. Los galardones se repartirán con una dotación económica de 2.000, 1.400 y 900 euros, respectivamente, para los tres premios principales para las fallas grandes, que contarán con estandarte igual que desde el 4º hasta el 10º premio; para las fallas infantiles los tres primeros premios repartirán, respectivamente, 1.000, 700 y 400 euros, además del estandarte, que también recibirán el 4º y el 5º premio.

Además de la solicitud telemática, las comisiones falleras interesadas a participar tendrán que presentar un esbozo de la falla, un plano a escala del enclave y una memoria descriptiva del proyecto con las condiciones técnicas, materiales y presupuesto de la falla.

Según ha añadido el concejal, “entre los criterios para valorar las fallas innovadoras y experimentales destacan el diseño y la creatividad, la calidad técnica y artística, la utilización de materiales no contaminantes y la ambientación, así como la combinación de la tradición y la innovación con la recuperación de elementos más sostenibles para la construcción de las fallas”.

25º aniversario de actos culturales y festivos

En cuanto a las ayudas para impulsar el 25º cumpleaños de las comisiones falleras, las cofradías, hermandades o corporaciones de Semana Santa y altares de San Vicente, Carlos Galiana ha explicado que el objetivo municipal es “promover la cultura y el patrimonio festivo”.

Después de la suspensión de las Fallas por la crisis sanitaria de la covid-19 se retoma esta subvención (de un máximo de 69.000 euros) que alcanzará los ejercicios falleros 2020-2021 y 2021-2022”, ha explicado.

Las actividades subvencionables tendrán que haberse realizado en el periodo comprendido entre el 10 de marzo de 2020 hasta el 19 de marzo de 2022 para los aniversarios de las comisiones falleras; hasta el 18 de abril de 2022 para los de las cofradías, hermandades o corporaciones de Semana Santa; y hasta el 25 de abril de 2022 para los de altares de San Vicente.

El Ayuntamiento financiará el veinticinco aniversario con 1.500 euros, el cincuenta con 2.000 euros; el setenta y cinco con 2.500 euros y el centenario y otros múltiplos de veinticinco con 3.000 euros.

Autor entrada: hablemosdefallas