Premios al merito fallero de Convento de Jerusalén


PREMIOS AL MÉRITO FALLERO, MÁS CULTURAL Y MEDIÁTICOS QUE NUNCA
La gala de entrega de premios al Mérito Fallero 2024 tuvo lugar la noche del 12 de marzo, con más de un centenar de invitados, incluyendo galardonados de ediciones anteriores, personalidades de entidades y asociaciones falleras y culturales, así como políticos representantes del ayuntamiento. Desde su inicio en 2012, el galardón ha sido otorgado a 34 personas, distribuidas en distintas categorías a lo largo de los años.

Este año, los premiados fueron Pepa Gómez y José Luis Albiach. Pepa Gómez Valle, periodista y licenciada en Ciencias Políticas, ha destacado por su contribución al periodismo fallero en diversos medios de comunicación, así como por su activa participación en el ámbito fallero, ocupando múltiples roles dentro de las comisiones y la Junta Central Fallera.

Por su parte, José Luis Albiach, técnico ortoprotésico titulado por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido reconocido por su larga trayectoria como miembro destacado de la Junta Central Fallera y su compromiso con diversas asociaciones y hermandades relacionadas con las fiestas tradicionales valencianas. Hoy preside la Hermandad de Seguidores de la Virgen de los Desamparados.

Ambos galardonados representan el compromiso y la dedicación hacia las Fallas y la cultura valenciana en todas sus expresiones y ambos manifestaron públicamente su agradecimiento a nuestra comisión por este reconocimiento. Asimismo, los dos protagonistas de la noche tuvieron palabras muy emotivas hacia sus familiares y amigos, allí presentes.


PEPA GÓMEZ VALLE

Pepa Gómez Valle es periodista y licenciada en Ciencias Políticas.
En 2016 el camino profesional le llevó a sumergirse en el periodismo fallero en televisión, radio y prensa escrita. Levante Televisión, con el programa ‘Al Remat’, fue la primera puerta. Programa que compaginó durante dos años con el programa ‘Volem Traca’ en la 97.7 Radio Levante. En 2019 y hasta hoy ha desarrollado su tarea periodística vinculada a las Fallas en diversidad de programas y especiales de fiestas para À Punt, como redactora, reportera, comentarista y guionista.
Actualmente, es coordinadora de redacción del programa ‘Som de Casa’ de la televisión autonómica valenciana y es la cara de la sección de fiestas en plató cada semana.

En paralelo, desde 2016 a esta parte ha sido fallera mayor, presidenta de falla, delegada de sector, miembro de la delegación de Infantiles y Juventud de Junta Central Fallera, vicepresidenta de Cultura de Junta Central Fallera y delegada de Patrimonio y Promoción Exterior y, actualmente también, de Publicaciones. Y entre tanto, ha presentado diversidad de actos en comisiones, agrupaciones y Juntas Locales; también ha sido mantenedora en diferentes fallas, agrupaciones y poblaciones. Ha organizado, así como participado en, tertulias, mesas redondas y debates; es articulista de llibrets, revistas, páginas webs y medios; ha sido jurado de iluminación y teatro en Valencia, así como de falleras mayores, cabalgatas de ninot y concursos de teatro y llibrets para varias Juntas Locales.


JOSE LUIS ALBIACH ESTEBAN

José Luis es técnico ortoprotésico titulado por la Universidad Complutense de Madrid. entre 2000 y 2007 fue profesor del instituto ausias march en el ciclo de ortoprotésica.

Fallero desde los 16 años, ha pertenecido a las comisiones Cervantes-Padre Jofré, Plaza de la Merced y Reino de Valencia-Duque de Calabria… donde está censado actualmente. Entre sus muchos méritos falleros, José Luis Albiach ha sido miembro de JCF durante 12 años, ocupando varios cargos tales como secretario de festejos, delegado de cultura, delegado relaciones públicas y vicepresidente durante 4 años. su trabajo en pro de las fallas le hizo merecedor en 1987 del bunyol d`or amb fulles de llorer i brillants.


Asimismo, pertenece a la asociación Amics del Corpus de Valencia desde su
creación, y es miembro fundador como vicepresidente 1º del Altar de San Vicente Ferrer, del Mercado de Colón, en el que continua en el mismo cargo.
También es miembro de la hermandad del Cristo del Fossar…. y miembro de la hermandad de la Festividad de la Virgen de los Desamparados (la rosquilleta) de la parroquia de Santa Mónica.


“Creu de la Almoina de Sant Jordi” del Centenar de la Ploma otorgada en
septiembre de 2021 y componente de la Hermandad de Seguidores de la Virgen durante 44 años, y desde noviembre del 2017 presidente de la misma.

Autor entrada: hablemosdefallas