“Patas arriba”, Pi de Nadal 2020

(Pincha en la imagen para ver el album completo)

Este mediodía los alumnos y las alumnas del Primer Curso del Ciclo de Grado Superior de Formación Profesional de Artista Fallero y Constructor de Escenografías han presentado, divididos en cuatro grupos, las respectivas propuestas para el Pi de Nadal 2020: “Com una gàbia”, “Patas arriba”, “Pi Projecte” y “Que mai s’apague la flama”.

El alumnado, los profesores Vicent Almela (jubilado), Jordi Palanca, María Jesús Giménez, Manu Martín y Paco Pellicer y los representantes gremiales el Maestro Mayor José Ramón Espuig y Ramón Espinosa han seleccionado por medio de su voto el proyecto que por lema “Patas arriba”, del cual son autores Dani, Nerea G. y Claudia.

En su explicación y relación, han expuesto que estas serán sin duda unas Navidades muy diferentes con un mundo totalmente dando tumbos por la pandemia del COVID-19. Por tal motivo el Pi se representa al revés sobre el globo terráqueo afectado por el virus. En su construcción predominará la vareta, con formas inspiradas en la arquitectura contemporánea.

Como el nivel de las propuestas ha estado muy alto, per decisión del Maestro Mayor Espuig el visto bueno del profesorado por primera vez el Pi escogido incluirá elementos de las otras candidaturas. A partir de mañana, todos los alumnos y todas las alumnas arrancarán la construcción de este Pi de Nadal 2020, en tanto que con él se examinan de diseño, proceso constructivo y organización de plantà.

Pi de Nadal 2020

Esa es la principal premisa de la construcción de Pi: la evaluación curricular de los y las estudiantes. A partir de ahí, se han obtenido en tiempo y forma ya los permisos para plantar y quemar el Pi el viernes más próximo a Nochebuena, el 18 de diciembre, siendo esa la voluntad del Gremio. Si bien, sí llegada la fecha los protocolos sanitarios no lo permiten, irremediablemente la Festa del Pi de Nadal 2020 tendrá que ser suspendida.

El Gremio Artesano de Artistas Falleros de Valencia recuperó la Festa del Pi en 2013, cuando no se celebraba desde primeros de los años 70. Con ésta ya son siete ediciones en la etapa actual y en todas, el alumnado de Primer Curso de Artista Fallero se ha encargado de la confección del efímero Pi, que este año cuenta con la colaboración de la Diputación de Valencia y la Concejalía de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia.

Autor entrada: hablemosdefallas