Gracias a la inestimable colaboración del Club de Buceo G.I.S.E.D VALENCIA la Agrupación de Fallas del Marítimo nos hace llegar para su difusión la grabación en video de las imágenes de la Ofrenda Floral a la Mare de Déu Sumergida, realizada el pasado 29 de septiembre por las Falleras Mayores y Presidentes de las Comisiones pertenecientes a la Agrupación Fallas del Marítimo.
La Virgen sumergida se encuentra situada en el espigón de la parte exterior del Real Club Náutico de Valencia. La figura, esculpida en bronce, en 1977 por Ignacio Cuartero Fernández, estuvo más de 30 años emplazada bajo el mar frente al faro de Valencia, a 14 metros de profundidad. Sin embargo, en mayo de 2009, debido a las obras de reforzamiento del faro que se hicieron en el Puerto y después de haber restaurado la imagen, los miembros del Club de Buceo G.I.S.E.D VALENCIA, con la colaboración del Real Club Náutico, colocaron la imagen de la Virgen “en un lugar más accesible, frente al espigón situado junto a sus instalaciones, y donde está a 10 metros de profundidad”.
Tras unos minutos de travesía, se llegó al lugar donde iba a realizarse la Ofrenda. En las aguas del Real Club Náutico, donde está sumergida la imagen de la Mare de Déu, se detuvieron los catamaranes y junto a ellos la lancha de los submarinistas del G.I.S.E.D VALENCIA que, tras recibir el ramo de flores de las Falleras Mayores de Valencia, se sumergieron para realizar la Ofrenda. Al mismo tiempo, y en señal de devoción, las Falleras Mayores e Infantiles de las Fallas que forman parte de la Agrupación lanzaron una flor al agua, sonando el Himne de la Coronació como conclusión de la Ofrenda.
El club de buceo G.I.S.E.D opera en el sector subacuático desde 1957, organizando inmersiones, cursos de submarinismo, seminarios impartidos por profesionales relacionados con el club, bautismos, viajes a los mejores sitios del mundo… Su larga permanencia y experiencia en la Comunidad Valenciana y sobre todo la gran pasión por el mar les permite buscar siempre lugares nuevos de inmersión para satisfacer las expectativas del buceador más exigente. Para ello cuentan con la estructura y organización adecuada, guías expertos apasionados y entusiastas.
Sus acompañantes y colaboradores garantizan la máxima profesionalidad, fiabilidad y profundo conocimiento de los fondos y de la biología marina. Sus inmersiones se adaptan a cualquier nivel, desde la más sencilla y a poca profundidad hasta los 40 metros para los más expertos ofreciendo todo tipo de servicios relacionados con el buceo deportivo: alquiler de equipos, carga de botellas, salidas con embarcación y guía, bautismos de buceo, mantenimiento y reparación de equipos, cursos FEDAS y organización de viajes de buceo.
(Pincha en la imagen para ver el album completo)
Todo ello propició un gran día de Ofrenda Marinera, agradeciendo la colaboración y las facilidades prestadas por el grupo de submarinistas del G.I.S.E.D VALENCIA y el Real Club Náutico de Valencia.
Fotos: José Murgui