En un ejercicio, este pasado, en el que he podido asistir a numerosos actos expresamente concebidos para celebrar el 75 aniversario de la Junta Central Fallera, me encuentro con que este tipo de celebraciones no son exclusivas del momento en cuestión y que volviendo atrás en el tiempo existen aniversarios que se celebraron con el mismo protocolo y prácticamente el mismo programa.
Ya se sabe que las bodas de oro en este, insisto, protocolario mundo fallero se celebran de modo similar que sus anteriores de plata y muy posiblemente ocurrirá lo mismo cuando llegue la ocasión en el futuro 75 aniversario.
Al parecer todo está inventado y de la chistera solo se sacan ideas repetitivas.
Fisgoneando publicaciones ya de tiempo atrás me encuentro con el texto siguiente que habla de la celebración de “50 años de Falla Municipal” publicado en el nº 1 de abril de 1992 de la revista Mundo Fallas:
“Y como este año 92, es un año de celebraciones y conmemoraciones, las fallas también tenían preparada la suya y se aprestaron a celebrar el cincuentenario de la plantá de la Falla Municipal.
A tal efecto, se programaron una serie de emotivos actos para el día 12 de marzo, teniendo como principal objetivo el homenaje a las falleras mayores de estos últimos cincuenta años, algunas de ellas venidas desde sus lugares de residencia actual expresamente para esta ocasión, y acompañadas de sus “lujosos” maridos.
Recepciones oficiales, pasacalle en coche de caballos, salve y ofrenda a la “Mare de Deu”, mascletá desde el balcón y para terminar, cena de gala en el parador, cedido al Ayuntamiento para esta celebración por sus promotores.
Importante la labor de los organizadores de tal evento, que con no poco esfuerzo consiguieron la presencia de 45 de las 50 ex Falleras Mayores, y una considerable venta de tickets, pese a su “obligado” precio para cubrir los gastos ocasionados, que no fueron pocos dada la magnitud del acto.
Las Falleras ausentes, excusaron su asistencia por diversas causas, siempre de fuerza mayor sobradamente justificada, y las presentes lucieron en la noche valenciana, pórtico de la semana fallera, como otrora lo hicieran ostentando la máxima representación de la fiesta.
Nuestra felicitación por la idea que hasta pudo salir bien del todo, si no fuera tan difícil alcanzar la perfección.
Suena todo esto de algo….
###BLANK###