Mascletaes desde el balcón municipal

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha presidido este lunes el sorteo de plazas para la ciudadanía y para las comisiones falleras

POR QUINTO AÑO CONSECUTIVO, LOS VECINOS Y VECINAS DE VALÈNCIA VERÁN LES MASCLETAES DESDE EL BALCÓN MUNICIPAL

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha presidido esta mañana el sorteo de plazas para que ciudadanía y comisiones falleras puedan participar y disfrutar del ciclo de mascletaes desde el Balcón Municipal. Es el quinto año consecutivo en el que las dependencias municipales se abren a los vecinos y vecinas de València.

El sorteo se realiza mediante la introducción de un número aleatorio, que establece un orden circunstancial en el listado de personas inscritas. Mediante la aplicación de un algoritmo matemático se garantiza que es el azar el que determina la elección de las 380 personas que dispondrán de una invitación (190 seleccionada con una invitación doble cada una). El número elegido para efectuar el sorteo de las plazas se ha creado entre los representantes de los medios de comunicación que han sido testigos del sorteo.

Tal como ha manifestado el concejal Pere Fuset, «el Ayuntamiento, en coherencia con lo que se realiza el resto del año, abre el Balcón Municipal a su ciudadanía, invitamos a valencianos y valencianas a vivir y disfrutar una de las macletaes del ciclo fallero desde este balcón, entre los días 1 al 19 de marzo». Las personas interesadas han podido formalizar la solicitud desde el pasado 10 de febrero hasta ayer domingo, día 16. Tal como ha explicado el concejal, la primera inscripción se realizó apenas 50 segundos después de abrirse el plazo, y la última se hizo anoche 4 minutos antes de cerrarse. En total, han participado en el sorteo 15.763 personas, el 61,4% de ellas mujeres. Los requisitos para participar en el sorteo eran: ser personas mayores de edad y empadronadas en València. Este año se habían inscrito 19.645 personas, pero 3.877 no estaban empadronadas en la ciudad.

«La apertura del Ayuntamiento a los valencianos y las valencianas es una de las primeras y más impactantes medidas del gobierno municipal», ha subrayado Fuset. Además de la presencia de vecinos y vecinas, desde 2016 el Balcón se abre también a las comisiones Falleras. En los cuatro años precedentes, se ha ido rotando el turno entre las diferentes agrupaciones, de manera que actualmente ya han pasado todas las comisiones por el Balcón. Este año se abre un nuevo ciclo, y el sorteo para definir el orden de acceso también se ha realizado esta mañana. Serán 30 comisiones (cuatro representantes de siete comisiones cada día) las que accederán hasta las dependencias municipales entre los días 1 al 15 de marzo, y el azar ha querido que la primera de ellas sea la Falla La Vall de Laguar-Pare Ferri, y la última, la Falla Doctor Sanchis Bergón-Turia.

Finalmente, y como también es habitual, se invitará formalmente también a representantes de las Juntas Locales Falleras de los municipios vecinos de toda la Comunitat que también celebran la fiesta tradicional valenciana. «Desde que en las Fallas de 2016 abrimos por primera vez el balcón municipal a los vecinos y vecinas, a las comisiones falleras y a representantes de las juntas falleras locales han sido centenares y centenares las personas que han disfrutado de una mascletà desde el balcón municipal, un balcón que, desde hace cinco años, también es suyo”, ha afirmado el concejal de Cultura Festiva.

Las invitaciones, como en los últimos cuatro años, serán intransferibles y servirán para un día específico (no se contemplan modificaciones de fecha). Las personas agraciadas tendrán que confirmar la aceptación entre los días 17 y 22 de febrero e indicar los datos de la persona que las acompañará.

Autor entrada: hablemosdefallas