Si existe uno de los momentos más importantes e intensos en todo un ejercicio de Fallas es este de #LaTelefonada. Principalmente porque el corazón de 26 candidatas que optan a ser reinas de la fiesta más importante de la ciudad y cada vez más reconocida, laten a un ritmo mucho más rápido a la espera de que suene el tono de un teléfono que recibe toda la atención de los presentes en ese momento.
Para una señorita y una niña particularmente, este tono, sonó en modo felicidad y alegría. No solo para ellas, si no también, para sus familias que compartirán un año entero de emociones.
El día y la hora señalados, en el Hemiciclo del Ayuntamiento de Valencia, se concentran falleros y falleras, presidentes y cargos directivos, familiares y amigos, y teniendo en cuenta la expectación que se genera, numerosos medios de comunicación a la espera de escuchar por los altavoces de la Sala el nombre de las elegidas.
Con menos solemnidad que lo hacia su antecesora, el alcalde de la ciudad procede a la apertura del sobre que contiene el nombre que todo el mundo fallero quiere conocer. El primero, el de la pequeña, Daniela Gómez de los Ángeles de la Falla Santa María Micaela Martín el Humano que apenas, con toda la lógica del mundo, puede mediar palabra con D. Joan Ribó debido a la emoción. No ocurre lo mismo con Rocío Gil Uncio, Fallera Mayor de Valencia de 2018 que a petición del alcalde lanza un mensaje para todos los Falleros y Falleras de Valencia.
Tras esta primera parte de la tarde-noche nos dirigimos al domicilio señalado en el que se encuentra Rocío y en el que ya los medios de comunicación hacen acto de presencia de forma masiva a la espera de la llegada de la pequeña que compartirá reinado con su compañera adulta. Comienza el protocolo de visitas y fotografías.
Entrevistas a los padres, a la pequeña Carla. La clásica fotografía al teléfono y un no parar hasta que finalmente la comitiva se traslada hasta el Casal de la Plaza de la Merced.
De un momento inicial al final, Rocío se encuentra con el jurado que la elegido. El alcalde Joan Ribó y el concejal Fuset le hacen entrega del acta de proclamación. Vicepresidentes de Junta Central Fallera y encuentro también emocionadas con la Corte adulta de 2017 y Raquel Alario Bernabé con la que comparte confidencias.
No deja de ser menos emocionante el compartir el momento con las que son su Corte de Honor 2017 y la mascota elegida por ellas, un peluche de la famosa “Minnie”.
Sus compañeras de Corte Infantil de 2001 entre las que se encuentra Carmen Sancho de Rosa, Carmela Borras Morell, Begoña Jiménez Tarazona o Sandra Molins Latorre.
(Pincha en la imagen para ver el album completo)
Enhorabuena a Rocío y Daniela, seguro que será un gran e inolvidable año para ellas.