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La FSMCV apuesta por la inclusión de los estudios musicales superiores en la universidad en una reunión con alumnos en huelga

logofsmcvLa Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) ha manifestado su apuesta por la inclusión de los estudios musicales superiores en facultades de música del sistema universitario en una reunión solicitada por representantes de la Asamblea de Alumnos del Conservatorio Superior de Música de Valencia que mantienen una huelga indefinida con encierros en el centro dentro de lo que han denominado “Primavera musical”.

Los estudiantes plantearon su preocupación y oposición al sistema de acceso a las cátedras de los conservatorios superiores “por las pocas garantías de transparencia y equidad en un proceso injusto” y por el “excesivo e incomprensible número de plazas convocadas”, situación con la que se muestran en total desacuerdo.

Pedro Rodríguez y Remigi Morant, presidente y vicepresidente de la FSMCV, han manifestado a los alumnos que creen que es necesaria “la publicación de un mapa de enseñanzas musicales por parte de la administración como elemento imprescindible para planificar de manera coherente y eficaz una estrategia de mejora continua en todos los niveles de educación”, asunto que viene solicitando la Federación desde hace años y para el que se ha ofrecido.

Además, consideran que “el elemento más importante en la educación es el alumnado y todos los esfuerzos deben ir encaminados a la mejora del sistema educativo musical que ha de plantearse de manera acorde al siglo XXI”.

La FSMCV trasladará las reivindicaciones de la Asamblea de Alumnos del Conservatorio Superior de Música de Valencia al resto de organizaciones del Estado a través de la Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM).

Educación musical en la Constitución Rodríguez y Morant, han recordado a los estudiantes que la FSMCV se ha destacado por su compromiso y defensa de la educación musical en el sistema educativo con iniciativas en las que se ha aportado y dado a conocer numerosas y prestigiosas investigaciones que concluyen que la música reporta múltiples beneficios pedagógicos en el rendimiento educativo y contra el fracaso escolar.

En esta reconocida labor, premiada por el Orfeón Donostiarra y la Universidad del País Vasco y el Consejo Nacional de Educación del PSPV-PSOE en 2014, ha colaborado y difundido estudios de universidades españolas, europeas y de EE UU, propuso incluir la educación musical y las enseñanzas artísticas en la Constitución española teniendo como referente la experiencia en Suiza, que la incluyó en 2012, e instó a los gobiernos autonómicos y a los centros a incluir la música en la enseñanza tal y como recomienda la Unesco.

Enmiendas a la LOMCE La FSMCV presentó unas enmiendas a la LOMCE para que la música sea una asignatura troncal, junto con la Confederación de Asociaciones de Educación Musical (COAEM), que recabaron el apoyo formal del PSOE-PSPV, IU-EUPV, Izquierda Plural, ERC, UPyD y Compromís, 1.400 entidades, sindicatos, universidades y asociaciones en representación de decenas de miles de personas, que el Gobierno no contempló.

Asimismo, alerta sobre lo que los expertos consideran un “error pedagógico” en base a rigurosas investigaciones, que en países como EE UU y Reino Unido motivaron que se revocara la eliminación o reducción de la música y las enseñanzas artísticas del sistema educativo.

La FSMCV es una asociación con 47 años de existencia que agrupa a 547 sociedades musicales (el 50% de España) con 40.000 músicos, 60.000 alumnos y más de 200.000 socios, presentes en el 90% de los municipios de Alicante, Castellón y Valencia de más de 200 habitantes, conforman un fenómeno único en el mundo, son Bien de Relevancia Local (BRL) y, recientemente, la comisión de Cultura de las Cortes Valencianas aprobó por unanimidad la propuesta de Podemos para ser declaradas Bien de Interés Cultural (BIC).

En las sociedades musicales hay un total de 1.686 formaciones artísticas con 1.075 bandas de música, 174 orquestas, 233 coros, 133 grupos de cámara, 52 big bands y 19 grupos de dulzaina y tabal.

Autor entrada: hablemosdefallas

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