La Fallera Mayor de València estrenó una joya única. La Reciclà

La Fallera Mayor de València estrenó esta joya única en el acto de presentación de La Reciclà 2020 que tuvo lugar el pasado 7 e marzo
El aderezo ha sido fabricado por Art Antic y Sara Sorribes con pedazos de vidrio reciclado recogido durante las pasadas Fallas
Como en todos los actos a los que acude, los ojos del mundo fallero han estado puestos en la Fallera Mayor de València, aunque, sin duda, por un motivo muy especial. Y es que Consuelo Llobell ha estrenó, en el acto de presentación de La Reciclà 2020, el primer aderezo de vidrio reciclado hecho por Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España.
Esta pieza única, fabricada con el vidrio reciclado procedente de los envases de vidrio que los valencianos depositaron en los contenedores verdes durante las pasadas Fallas, pone en valor la utilidad que se le puede dar a estos residuos cuya vida no acaba en los contenedores verdes. Tal y como se ha demostrado con la creación de esta joya exclusiva, el vidrio reciclado puede tener muchas vidas ya que se recicla de manera infinita.
El orfebre de Art Antic, José Alabadí y la artesana de vidrio, Sara Sorribes, han sido los encargados de crear este primer aderezo de vidrio reciclado de la historia de las Fallas, un aderezo que luce ya la Fallera Mayor de València, Consuelo Llobell.
Se trata de un aderezo en plata de ley, chapado en oro, un modelo clásico de barquillo en color verde esmeralda y con perlas naturales de distintos tamaños. El conjunto está compuesto por 7 piezas: joia, pendientes, pinchos, horquillas, aguja de mantilla, colgante con cinta para cuello y manilla.
El acto de presentación de La Reciclà 2020, celebrado en el Palacio de la Exposición, contó con la presencia de la Fallera Mayor de València, Consuelo LLobell y su Corte de Honor; el director general de Calidad y Educación Ambiental, Joan Piquer; el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana del Ayuntamiento de València, Sergi Campillo; el presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana; el concejal de Fallas del Ayuntamiento de Mislata, Teo Núñez; el responsable de marketing de Ecovidrio, José Luis Magro y los artesanos José Alabadí, de Art Antic y Sara Sorribes, de Vidrio Sorribes.
Este evento ha servido para dar el pistoletazo de salida a la campaña puesta en marcha, hace 7 años, por Ecovidrio junto a la Generalitat Valenciana, los Ayuntamientos de València, Burjassot y Mislata y Junta Central Fallera.
El objetivo de esta iniciativa es promover, un año más, el reciclaje de vidrio entre las comisiones falleras durante los días grandes de las fiestas. Aquellas fallas que superen los 400 kg, entrarán en el sorteo de una paella gigante para 500 personas, como la que disfrutarán, los falleros de Goya-Brasil tras proclamarse ganadores de La Reciclà 2019.
Otro de los alicientes de la campaña son los premios la Perla del Turia, un reconocimiento a la comisión que más promocione el reciclaje de vidrio a través de sus redes sociales.
Una edición más, Ecovidrio afronta el mayor reto del reciclaje de vidrio de la ciudad de la mano de las Fallas con la participación, este año, de 330 comisiones falleras.
La entidad es consciente del importante papel que desempeña este colectivo, que el pasado año consiguió reciclar más de 143 toneladas de vidrio en las Fallas 2019.
 
No se pudo obtener datos. Error:
Request is missing required authentication credential. Expected OAuth 2 access token, login cookie or other valid authentication credential. See https://developers.google.com/identity/sign-in/web/devconsole-project.

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.

Autor entrada: hablemosdefallas