La Falla Sucro presenta el libro sobre Sueca con el que obsequiará a sus falleros de honor

La Falla Sucro presenta el libro sobre Sueca con el que obsequiará a sus falleros de honor

El libro “Sueca paisaje, cultura y medio ambiente” es obra del geógrafo, fotógrafo y escritor, Paco Tortosa

La Falla Sucro presenta el libro sobre Sueca con el que obsequiará a sus falleros de honor

El salón de actos de la Casa de la Cultura de Sueca acogió ayer la presentación del libro de Paco Tortosa, “Sueca paisaje, cultura y medioambiente”, obra con la que esta comisión quiere obsequiar a todos sus falleros de honor del presente ejercicio fallero. En el acto intervinieron el autor del libro; la editora, Dolors Pedrós; el coautor del mapa y guía excursionista del término municipal, que se entregará junto a los ejemplares del libro, Pau Tomás; el presidente de la Falla Sucro, Voro Masó; el concejal de Cultura, Josep Navarro; y el presentador del acto y delegado de la comisión en la Junta Local Fallera, Juan Vicente Vivó. También estuvieron presentes la Fallera Mayor Infantil y el Presidente Infantil, Patricia Pérez y Jorge Tamarit, así como el presidente de la Junta Local Fallera de Sueca, Vicent Iborra; la Fallera Mayor de Sueca, Rebeca Rubio; las miembros de su corte de honor; y muchos falleros y amigos de esta comisión fallera.

La Falla Sucro tiene el honor de presentar el libro “Sueca, paisaje, cultura y medio ambiente”, de Paco Tortosa. Un libro que realiza un estudio exhaustivo y completo de nuestra ciudad y que, acompañado de numerosas fotografías, no puede dejar indiferente a ninguno, porque nuestra Falla tiene las cosas muy claras: apostar una y otra vez por nuestra cultura y nuestras tradiciones. Y lo hacemos desde el respeto, la seriedad y, cómo no, aprovechando al máximo todos aquellos organismos e instituciones que nos apoyan. Es por ello que querría hacer un guiño a nuestra corporación municipal por su ayuda desinteresada, haciendo posible que el próximo día 18 de febrero nuestros falleros de honor obtengan esta obra”, en palabras del presentador del acto, Juan Vicente Vivó. Por su parte, el autor del libro, Paco Tortosa, se mostró contento y emocionado por poder volver a presentar esta obra en Sueca, al tiempo que hizo una reflexión “sobre el valiosísimo patrimonio cultural, arquitectónico, paisajístico y gastronómico con que contáis los suecanos y suecanas. Es una obra de la que estoy particularmente feliz porque el que era entonces vuestro alcalde, Joan Baldoví, me dejó hacer una crónica en primera persona con unos textos, no como es habitual descriptivos y objetivos, sino que me dijo: viaja un año y cuéntanos lo que veas. Y para un geógrafo en los tiempos que corren, eso es todo un privilegio”.

Dolors Pedrós, de Ediciones 96, quiso hacer un reconocimiento “a la labor cultural que estáis realizando desde la Falla Sucro por haber elegido este libro como obsequio para vuetros falleros de honor. Qué ejemplo que una falla se implique en un proyecto como éste, en un libro como éste que es muy vuestro, de la gente del pueblo, y que apueste por ir haciendo red social, cultural y también festiva, que no tiene porqué estar reñido”. El coautor del mapa del término municipal, Pau Fuster, de El Tossal Cartografies, mostró también su agradecimiento por poder volver a presentar este mapa, “algo poco usual, porque lo normal es asistir a presentaciones de libros, no de mapas. Por ello, estoy muy contento de poder hablar de este trabajo”. Tanto el autor del libro, como la editora, alabaron la minuciosidad y profesionalidad de El Tossal Cartografies a la hora de confeccionar dicho mapa.

El presidente de la comisión, Salvador Masó, tras realizar un emocionado elogio de la obra por cómo había conseguido calar en su persona, y agradecer tanto al autor, editora, coautor del mapa y al Ayuntamiento su colaboración, justificó la elección de este regalo “como un obsequio a la dignidad que merecen nuestros falleros de honor, y una continuación a la apuesta por la labor cultural que desde la Falla se está llevando a cabo desde hace muchos años”. Por último, el concejal de Cultura, Josep Navarro, agradeció la invitación de la Falla Sucro, “estoy muy contento y orgulloso de estar aquí con vosotros”, al tiempo que alabó el trabajo de esta comisión “dentro del mundo fallero, la Falla Sucro ocupa un lugar pionero. La relación de esta comisión con la cultura es antigua y muy provechosa: libros, música, exposiciones… Gracias a la Falla Sucro por reivindicar nuestro patrimonio y nuestra cultura con actividades y acciones tan interesantes como ésta”.

El acto de entrega del libro como regalo a los falleros de honor tendrá lugar, en el casal de la comisión, el próximo 18 de febrero.

Autor entrada: hablemosdefallas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *