La Agrupación de fallas de Torrent cierra sus primeras jornadas culturales hablando de Indumentaria

Durante el pasado fin de semana La Agrupación de Fallas de Torrent dio una lección de cultura y fallas con jornadas sobre las representantes de las mayores poblaciones falleras, de los artistas y el monumento, así como la indumentaria tradicional

Han estado coordinadas por  la COMFET (Comisión de Estudios Falleros de Torrent)

Torrent, 27/10/2011 – La indumentaria tradicional valenciana cerró la primera ronda cultural en la que el mundo fallero de la capital de l’Horta Sud debatió sobre la situación actual de la fiesta en las tres vertientes más representativas: la forma de vestir, el monumento y las representantes.

Así pues, el domingo se cerró el ciclo con la  Exposición de trajes de fallera en la entrada de la Caja Rural de Torrent y la charla “De la tradición a la evolución pasando por la interpretación”, moderada por Kepa Llona, con Mª Victoria Liceras, investigadora de la indumentaria tradicional popular valenciana, presidenta de la Asociación Valenciana de Indumentaristes; Salvador Mercado, director del Grupo de Danzas Alimara, investigador de la indumentaria tradicional popular y folclore valenciano;  Ernesto de Sostoa, indumentarista y diseñador de alta costura. Como complemento a la mesa redonda, había una exposición de un traje de valenciana auténtico del siglo XVIII propiedad de Mª Victoria Liceras, el traje que diseñó Francios Montesinos para la falla Mosén Sorell – Corona de las Fallas 2005, y el traje que diseñó Ernesto de Sostoa, para Ángeles Hernández, presentadora de la Gala de Elección de las Cortes de Honor de Valencia 2012.

 

Kepa Llona, que introdujo la charla definiendo los conceptos de tradición, evolución e interpretación y valorando los pros y contras de cada definición, dio paso a una charla en la que explicaron la forma de realizar sus trabajos, basándose en inventarios de boda y defunción, piezas autenticas que han llegado a nuestros tiempos y grabados y libros de viajes de la época, que en su conjunto dan una idea de como vestían realmente nuestros antepasados.

Mª Victoria Liceras insistió desde su inicio en diferenciar la parte festiva de la indumentaristica, ya que el traje de “fallera” estaba sujeto a las modas, ya que desde su origen y al igual que ocurrió con el traje de fallero este fue objeto de una interpretación nada rigurosa mezclando elementos de diferentes épocas e interpretaciones. “El principal error es considerarlo traje de valenciana, ya que si tuviéramos una maquina del tiempo no encontraríamos a ninguna valenciana que vistiera así o de forma similar”.

Salvador Mercado dejó bien claro que “Si hablan de fiesta, nada tengo que decir, pero cuando se refieren a la cultura y tradición valenciana, entonces si que tenemos mucho que decir” refiriéndose a que la realidad de la indumentaria de la fiesta nada tiene que ver con como vestían tradicionalmente los valencianos y valencianas.
Ernesto de Sostoa culpó en cierto modo a los propios indumentaristas que se guiaban mas por las modas y peticiones de los clientes que pedían algo “original” al lo que tango Liceras como Mercado argumentaron que la riqueza de la indumentaria tradicional es tanta que no habría “armario y bolsillo suficiente para agotarla” y se lamentaban que las instituciones buscaran mas un “uniforme” que promocionar y recuperar la riqueza de nuestra indumentaria.

Torrent habla de fallas “con estilo propio”

El pasado sábado va  ser el turno de hablar de la esencia de la fiesta: el monumento. Torrent se convirtió en el epicentro de los amantes del monumento tras la presentación de maquetas de la sección especial de Valencia. Decenas de personas se trasladaron hasta el salón de actas de la Caja Rural de la ciudad para presenciar la presentación de bocetos de las 20 fallas que forman la agrupación.

El Presidente de la misma, Rafael López, rebién a los máximos representantes de cada falla, que junto a sus artistas  recibieron un detalle de la jornada, para después dar a paso a una interesante charla, titulada  “Con estilo propio” y moderada por Alejandro García, director de Cadafal, programa sobre fallas en Radio Nou. Alrededor de las 21.15 h. empezó esta jornada de reflexión protagonizada por Pere Baena, ganador en la máxima categoría de las fallas de Torrent en el pasado ejercicio, Vicente Martínez Aparici, que debuta en Torrent en una de las comisiones que siempre aspira al máximo galardón, Óscar García, ganador del Ninot Indultat 2011, Dani Jiménez Zafrilla, artista con un estilo muy personal que a su debut en Torrent, consiguió el 1º premio de la segunda sección y para cerrar la mesa, Paco Carrasco, un clásico que los últimos años ha obtenido los primeros premios de la sección tercera.

Todos ellos trataron temas como el estilo de cada uno, así como el avance en reproductividad técnica a la hora de avanzar los trabajos en el taller, gracias a los nuevos materiales y maquinaría. Otro punto a tocar fue la pérdida de crítica de las fallas actuales por una vertiente más políticamente correcta y enfocada al esteticismo puro y la “bonicor”. Cada uno, en su estilo, concluyeron reconociendo la labor del resto y añadieron que cada estilo es necesario en la fiesta. Todos son perspectivas positivas, inclusivos, ninguno de elos sobra en el arte de hacer fallas.

 

Repóquer de reinas en el primer coloquio sobre las máximas representantes de la fiesta de la Comunidad Valenciana. La Agrupación de fallas inauguró su primera Jornada con un repóquer de reinas, entre las que estaban presentes  Falleras Mayores y Reinas Falleras de poblaciones como Torrent, Borriana, Gandia, Alzira y Camp de Morvedre, en una mesa redonda en la que se debatió sobre las similitudes y diferencias que supone vivir este acto, desde las diferentes perspectivas de las poblaciones de la Comunidad Valenciana.

Bajo la moderación de Marta Querol, fallera mayor de Valencia 1988, las jóvenes protagonistas han hablado sobre la manera de ser elegidas, las ayudas económicas que tienen por parte de los respectivos ayuntamientos, así como anécdotas y curiosidades que se viven durante el año. Sandra Fas, FM Torrent 2009, fue la encarga da de romper el hielo con su reciente experiencia y explicó el proceso de selección que se vive en Torrent con jurado, pruebas de convivencia, pero también la parte negativa de las quinielas y las críticas.

En este sentido, Míriam Boluda, FM Alzira 2010, resaltó la importancia de ser una misma durante todo el año, ya que considera que la naturalidad es la mejor carta de presentación para representar el cargo, sin intervenir factores económicos o de clase social. El joven alzirenya ha hecho alusión al hecho de que en Alzira sea el Ayuntamiento el que pagaba a las representados dos trajes completos de valenciana cada año, con lucimiento exclusivo durante ese año y la respectiva prohibición de utilizar otro que no sea el oficial. En el mismo sentido, Sara Rubio, Reina Fallera de Borriana 2010, ha destacado que el consistorio de la localidad castellonense paga todo a la Reina Fallera, “hasta medias, peinado y maquillaje, por lo tanto cualquier mujer que quiera y lo sienta puede serlo, sin atender a condiciones económicas”- afirmó el joven de Borriana.

“Siempre seremos miradas en lupa”. Por su parte, Ángela Bataller, FM Gandia 2008, resaltó el tema de Internet, los foros y las críticas del mundo fallero que ahora se esconden bajo el anonimato y lo relacionó en un caso personal en el que ella fue duramente criticada por lucir una capa el día de su exaltación en el objetivo de esconder su mejor secreto, el traje de gala. “Yo quería guardar el secreto, y me daba igual las críticas”- comentó la joven de la Safor y todas coincidieron en que la figura de la Fallera Mayor es pública y “siempre seremos miradas en lupa.”

Cristina Plumed, FM Camp de Morvedre 2008, habló sobre la gran felicidad que se vive durante todo un año así como el sentimiento de obligado retorno que ella misma ha querido ofrecer a las fallas de Sagunt, trabajando activamente en  la Junta Fallera una vez concluido el regante.

“Cuando acaba el reinado, solo podemos que trabajar por las fallas en retorno de cuanto te dan”. En esta dinámica se cerró el ciclo, de la mano de Marta Querol que resaltó la importancia de saber encajar el “día de después”, cuando las representantes acaban su ciclo y vuelven a sus vidas normales, pero involucrándose activamente en la fiesta, ya sea haciendo de mantenedora, presentadora, jurado, etc.,  porque considera que “se lo menos que puedes hacer por la fiesta, tras todo lo que te dan las fallas.”

Autor entrada: hablemosdefallas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *