Hernan Mir Serrano el XXII Concurso de Cuentos Falleros, del El Turista Fallero.

El relato “Distopia” (escrito en valenciano), por Hernan Mir Serrano (Hernan Mir), gana este año el XXII Concurso de Cuentos Falleros, de la revista anuario decana de las fallas, El Turista Fallero.

El autor, Hernan Mir, es co-director de la revista de fallas, “Cendra”. Fallero de Duc de Gaeta, teatrero fallero de prestigio y destacado guionista de fallas.

Y da la coincidencia que ya obtuvo este premio del TF en otras dos ocasiones (2005 y 2007).

El título del cuento, Distopía, que significa utopía negativa e indeseable. O como dice el propio autor sobre su relato: Triste realidad. ¿Y si fuera cierto?. O como lo describe el jurado Joan Castelló: un relato futurista y sarcástico que nos devuelve a una realidad ¿indeseada?. Y trata en el fondo sobre la grave situación laboral y de existencia en los artistas falleros, y sus fallas.

Estos fueron los seis jurados que dieron su escrutinio y veredicto, sin conocer la identidad de los autores participantes de los cuentos: Paco López Barrio, Quino Puig Safont, Jesús Peris Llorca, Joan Castelló, Marta Querol Benèch y Carles-Andreu Fernández.

En cuanto a la puntuación conseguida por designación de los seis jurados, han dado como resultado y orden este fallo: el cuento premiado (por unanimidad absoluta).

“Distopia”, de Hernan Mir, consiguió, nada menos que, 12 puntos. Al que le sigue, a cierta distancia, como finalista destacado, Lluís Mesa i Reig, por su cuento, “La falla d’un escriptor”, con seis puntos. Le siguen dos relatos más a destacar, como merecidos finalistas, empatados en su puntuación (4): “Falles i bunyols”, de Raquel López, y “Fums negres, grocs, vermells, blaus i blancs”, de Manolo Sanchis.

La obra premiada “Distopia” será publicada en las páginas del TF2020, y su autor recibirá la cuantía de 250 euros como premio. Que se hará entrega en la fiesta-presentación del TF 2020, el próximo jueves 27 de febrero.

Portada del TF2020, de Isa Falcó.

Autor entrada: hablemosdefallas