Falla Sta. Mª Micaela – Martí l’Humà – Premi Tabalet 2010

La Comisión de Falla Santa Maria Micaela – Martí l’Humà, en Junta General celebrada el pasado 13 de Octubre, decidió otorgar el PREMI TABALET 2010 a D. JOSÉ MARTÍNEZ MOLLÁ en reconocimiento a su dilatada trayectoria que lo sitúa como uno de los grandes maestros del arte fallero. Muchas son las obras suyas que hoy en día se recuerdan con admiración, convirtiéndose en una referencia indiscutible para generaciones de nuevos artistas.

7B 7C 7D

Dicho premio, en su V Edición, será entregado el próximo jueves día 25 de Noviembre en un acto que se celebrará en nuestro casal junto a un ‘Vino de Honor’ y a las 20 horas Presentación de nuestras Fallas 2011.

Histórico ‘Premis Tabalet’:

Tabalet 2006.- Programa radiofónico “L’altra taula” de Ràdio Nou.

Tabalet 2007.- D. José Luís López, defensor y patrocinador de Pilota Valenciana

Tabalet 2008.- D. José Ballester, escultor y artista fallero.

Tabalet 2009.- Festival concurso del Cant de l’Estoreta Velleta de la falla Pza. del Árbol.

José Martínez Mollá comienza como aprendiz en el taller de Modesto González en 1956 tras estudiar modelado y pintura en la Escuela de San Carlos de Valencia. Debuta en solitario en la Falla del Raval de su Xàtiva natal y aún no teniendo el carnet de agremiado planta en 1962 en la calle del Mar. Rápidamente da el salto a la sección especial: en 1963 en Exposición, en 1964 en la Avda. del Oeste y en 1965 en la Pza. del Pilar. Durante un tiempo perfecciona su estilo trabajando junto a artistas del nivel de José Codoñer, Juan Huerta o Vicente Luna, pasando del caricaturismo, barroquismo y una agresiva gama cromática, aspectos que dominaba y que fueron característicos de aquellas fallas; a un estilo más clásico y realista, más elegante, consiguiendo cierta armonía entre la plástica y la pintura.

Míticos e inolvidables son los tres primeros premios de Especial que obtiene. ‘La publicitat’ en 1973 en Ferroviaria, y para la Pza. del Pilar ‘El rapte d’Europa’ y ‘El pas del temps’ en 1977 y 1978 respectivamente.

Planta un total de 62 fallas en Valencia; 22 de ellas en sección especial y 6 en la Pza. del Ayuntamiento. En 1974 consigue el primero de sus ‘Ninots Indultats’ con un grupo titulado ‘Transeünts de poble’. Años después y como pionero de la reprodución de figuras en poliéster consigue otro ‘Ninot Indultat’ con esta técnica. ‘Dolçainer i tabaleter’ en 1977.

Autor entrada: hablemosdefallas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *