Entrega de premios, mascarillas, restricciones, punto y final al ejercicio 2020.

(Pincha en la imagen para ver el album completo)

A pesar de que en el pasado mes de marzo no se pudieron entregar los premios a las fallas plantadas sí que habían otros concursos, como por ejemplo los de presentaciones, calles iluminadas, mejores ninots y cabalgata del ninot que sí pudieron realizarse. Pero los «palets» de estos concursos que organiza Junta Central Fallera se otorgan también en la plaza del Ayuntamiento en acto de entrega de premios de la semana fallera. Por eso, el acto de este pasado sábado celebrado refleja el fin de un ejercicio fallero tan diferente como especial, como ha sido el 2019/2020. Un acontecimiento marcado por las mascarillas, las distancias, y los protocolos de seguridad que han demostrado a la perfección que el mundo fallero es responsable y puede continuar con sus actividades dentro de las medidas estipuladas.

Entrega de premios Fallas 2020

Como consecuencia de la pandemia que estamos sufriendo y en aforos muy reducidos como es este del Palacio de las Exposición, se tomaron las medidas necesarias para poder llevar adelante el acto con las máximas garantías, guarda de distancia interpersonal de seguridad, el uso mascarilla es obligatoria y otras para prevenir posibles contagios.

Consuelo Llobell Frasquet

Casi seis meses después de la última aparición en público vestidas de valencianas, la Fallera Mayor de València, Consuelo Llobell, y su Corte de Honor retomaron la agenda de manera oficial. Consuelo fue la encargada de la entrega de estos premios a las Comisiones adultas. Con mascarilla, pero con una gran sonrisa bajo esta, las representantes del mundo fallero hacían entrada en el Palacio de la Exposición para entregar los «palets» de los concursos organizados por Junta Central Fallera. El acto, que empezaba con rigurosa puntualidad, fue presentado por la periodista y fallera Pepa Gómez.

Carles Galiana

Junto a la Fallera Mayor de Valencia, el presidente de la Junta Central Fallera y Concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia, Carles Galiana, también presente en el acto y participando en esta entrega.

Vicente Martínez Aparici

En el orden programado desfilaron las diferentes comisiones premiadas en los concursos en los que participaron. En primer lugar, calles iluminadas de Categoría B. Después, las calles iluminadas de Categoría A, también los mejores ninots de sección y, por último, los premios del concurso de presentación. Hay que destacar la presencia de un gran número de artistas falleros i falleras que han acompañado a las respectivas comisiones para recoger ese premio al mejor ninot de la sección. Uno de los más esperados, el artista de Burriana Vicent Martínez, que recogía emocionado el premio con la comisión de Cuba-Literato Azorín. La propuesta a ninot indultat que Martínez presentó a la Exposición del Ninot 2020 hacía una crítica feroz a la violencia machista y cautivó a los miembros del jurado.

Respecto a las calles iluminadas, en la Categoría B hay que recordar que la triunfadora fue la comisión de Duque de Gaeta-Puebla de Farnals y en la Categoría A, la falla Cuba-Puerto Rico. El premio a la mejor presentación mayor, que se dio a conocer en el mes de marzo, fue para la Falla Avda. Reino de València-Duque de Calabria.

En este año tan especial y extraño, un inesperado virus hizo que la celebración de las Fallas 2020 se vieran totalmente afectadas de manera muy perjudicial. Esto no solo afecto a que no se pudieran llevar adelante, también a que la mayoría de actos como el del sábado no se pudieran celebrar en tiempo y forma. Es por eso que tras seis meses de no poder hacerlo se recuperaba cierta normalidad y que indudablemente también afectó a las componentes de la Corte de Honor que disfrutaron de este encuentro con los máximos representantes de las Fallas de Valencia.

Entrega de premios infantiles Fallas 2020

En esta entrega de premios también tuvieron su protagonismo los más pequeños. Hasta el Palacio de la Exposición se trasladaron las Falleras Mayores y presidentes infantiles de cada unas de las Comisiones para recoger los galardones conseguidos durante el 2020.

Carla García Pérez

En este emblemático edificio de la ciudad fueron recibidos por la Fallera Mayor Infantil de Valencia Carla García Pérez que acudió al acto junto a su Corte de Honor. Las trece, con su traje de valenciana y la respectiva mascarilla para cumplir con todos los protocolos establecidos.

En esta entrega de premios infantiles al igual como la adulta se seguían estrictamente esos los protocolos establecidos para poder llevar adelante el acto con las máximas garantías. En un acto que pretendía que todo se desarrollase dentro de esta nueva normalidad obligada por el Covid-19

Grego Acebedo

Los niños y niñas recogían los diferentes premios organizados por JCF, como por ejemplo los de mejor ninot infantil de sección, los premios de la Cabalgata del Ninot y los premios a la mejor presentación infantil. El artista fallero Grego Acebedo recogió con la comisión de Conde de Salvatierra-Cirilo Amorós el «palet» que acreditaba que su ninot era el mejor de la sección especial de las fallas de València 2020.

Fueron también muchas las comisiones que asistieron para recoger los premios de la Cabalgata del Ninot les dejó, como Archiduque Carlos-Chiva; Garcia Lorca-Oltà o Albacete-Marvà. Cerrando el acto estuvieron los de Na Jordana, que orgullosos lucían el premio a la mejor presentación infantil.

Entrega de premios Fallas Infantiles 2020

Pasadas las 14.00 horas finalizaba el primer acto marcado por la nueva normalidad que deja la pandemia de la Covid-19. Protocolos estrictos pero que el colectivo fallero ha sabido hacer suyos para poder continuar con la agenda y demostrar así que la fiesta fallera es, por encima de todo, responsable y solidaria.

  • Fotos: Junta Central Fallera

Autor entrada: hablemosdefallas