Cena Coloquio Cuba Literato Azorin

El jueves día 1 de marzo, en el Casal de la Falla Cuba-Literato Azorín-Pintor Gisbert, se celebró una cena-coloquio, en la que el Presidente de la comisión, José Giménez Pérez y la Fallera Mayor, Cristina Martínez Gras, acompañados de los artistas falleros Pere Baenas y Sergio Amar, tuvieron la oportunidad de conversar, en tono animado ydistendido, con una nutrida representación de los medios de comunicación más relevantes del ámbito fallero.

large01_570

José Giménez, presentó ante los reporteros allí congregados, los proyectos, ya casi hechos realidad, de los monumentos falleros e iluminación que la comisión de Cuba-Literato Azorín nos mostrará este año. Especial hincapié hay que hacer en la imagen de conjunto y coordinación de dos grandes artistas, Pere Baenas, en el mundo fallero y Lucio Mariano, en el de la iluminación, a la hora de proponer el tema de sus obras.

large02_570

“Floreal”, lema de la falla y “Flores de luz”, de la iluminación, constituyen una novedosa aportación al ámbito fallero, al fusionar en un único concepto “monumento fallero y luz”, de manera que el público visitante se vea inmerso en ese mundo mágico de formas, colores, luz y sonido, creado por los artistas.

large03_570

Pere Baenas, con su habitual elocuencia y lenguaje directo, muestra conla figura central de su obra, encarnada en el rostro de una “cubana” rodeada de multitud de flores y jardines de muy diverso tipo y condición, una visión de la realidad social, política y económica de Valencia, de España y de ese gran barrio, que es el mundo. A través de las flores, como regalo, como celebración, y también como arma, quiere hacer sátira, crítica, humor, ironía, pero desde la perspectiva delagrado y la complicidad del público.
Sergio Amar, artista de la falla infantil, quiere contactar con grandes y pequeños a través de la historia, porque la “Historia está de moda”, según indica el lema de su obra. A través de la ropa que va encontrando en un viejo baúl va haciendo un recorrido por la historia del mundo pasado, presente y hasta futuro, con la ayuda de la moda. Una forma de entender de dónde venimos, por qué estamos aquí y hacia dónde podemos ir.

cuba_literato_azorin_570

Finalmente, José Giménez indicó que la inauguración de la iluminación se realizará el próximo día 9 de marzo. El montaje, como se puede ir apreciando en nuestras calles, avanza día a día ganando en complejidad y espectacularidad, a la que habrá que sumar la sorpresa final de la música y el proceso de encendido a los que Lucio Mariano nos tiene acostumbrados, con esa explosión sensorial de luz, color y sonido que es su concepto de iluminación.

###BLANK###

Autor entrada: hablemosdefallas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *