Previsiblemente el 31 de octubre se aprobarán las directrices de movilidad.
La mesa de diálogo del Bando Fallero se celebrará el 30 de octubre.
La Asamblea de presidentas y presidentes de falla ha comenzado con la aprobación del acta del pasado 17 de septiembre de 2024 para dar paso al informe de presidencia.
El presidente de JCF, Santiago Ballester ha comenzado informando de que el jueves 31 de octubre en la Junta de Gobierno Local se aprobarán previsiblemente las directrices de movilidad y por tanto, también se abrirá ya el plazo para la presentación de solicitudes para los permisos de Fallas que como posible fecha se iniciaría el 4 de noviembre y finalizaría el 22 de diciembre. Además, Ballester ha informado que el miércoles 30 de octubre se convocará la mesa de diálogo del Bando Fallero.
En cuanto al estado de las subvenciones, la situación se encuentra de la siguiente manera: las subvenciones por aniversarios e iluminación se han pagado ya en su totalidad mientras que las de agrupaciones musicales se ha pagado ya el 62,20%. En cuanto a la subvención de pirotecnia, se ha pagado ya el 67,47%. En subvenciones de fallas, sólo queda por justificar una comisión, la 306 del censo, Cedro-Explorador Andrés.
Ballester ha aprovechado también para dar la enhorabuena a las 12 niñas y 12 mujeres que forman las Cortes de Honor de las Falleras Mayores de Valencia como también a las recientemente nombradas Fallera Mayor de Valencia, Berta Peiró García, y Fallera Mayor Infantil de Valencia, Lucía García Rivera, que fueron elegidas el pasado día 14 de octubre con la Llamada de la alcaldesa y para que así conste en acta, el Secretario General ha dado lectura de los nombres, comisiones y sectores a los que pertenecen cada una de ellas.
Además, se ha recordado que se ha enviado a las comisiones la clasificación provisional de fallas y que ahora hay un plazo para enmendar y se llevará ya para el Pleno y la Asamblea del mes de noviembre.
Además, se está terminando también el estudio de la Ofrenda, ya que es un tema que se está analizando con mucho rigor para poder llevarlo al Pleno y Asamblea de noviembre, con todas las conclusiones que se están obteniendo.
Ballester ha comentado que se presentó una nueva edición del libro Vivir las Fallas, un libro donde se recuerda con un amplio material fotográfico el ejercicio fallero. Ballester ha agradecido a todas las personas que han colaborado recordando que el libro se podrá adquirir a partir de la Feria del coleccionismo del 10 de noviembre y también en la sede de Junta Central Fallera.
Ballester también ha recordado las últimas fechas de actos de Junta Central Fallera como la cena de despedida de las FFMMV 2024 y sus Cortes de Honor. Así como también su participación en la Procesión Cívica del 9 de octubre.
A continuación, se ha pasado a aprobar el informe de la Comisión de Recursos que se ha aprobado con 27 votos a favor, ninguno en contra y 72 abstenciones.
En el turno de ruegos y preguntas, se ha preguntado un par de veces sobre el limitador-registrador y ya se ha confirmado que se ha hecho una reunión sobre este tema y que, en breve, se informará del estado de esta cuestión. Además, una de las comisiones ha preguntado sobre el paso de un carril bici donde se planta su falla. Asimismo, otra de las cuestiones ha sido los cursos de tabal i dolçaina, una licitación que ha quedado desierta y se está buscando la fórmula para poder continuar con esta formación musical.
El presidente de la falla Mayor-Moraira ha tomado la palabra para hablar del proceso de elección de las candidatas a Falleras Mayores de Valencia haciendo un llamamiento a la reflexión sobre el respeto a los jurados y a las elegidas. Un tema que también ha tratado el presidente de S.Vicente-Periodista Azatti.
También se ha preguntado sobre el sistema de pago de las subvenciones de pirotecnia, sugiriendo otro sistema al actual y la necesidad de que se ponga un concepto más concreto en el pago de las subvenciones. Por otro lado, se ha solicitado si se podía saber qué porcentaje de jóvenes de entre 18 y 30 años fueron jurados de falla, haciendo el ruego de facilitar este año su participación. Una de las últimas preguntas ha sido sobre la recogida del ninot, haciendo la sugerencia de establecer un posible horario como se hace en otros actos falleros para facilitar la recogida. El mig any y la posibilidad de tener un teléfono de urgencia de movilidad o dominio público también se ha debatido, así como la Crida y propuestas de mejora para un acto tan multitudinario.