Alejandro Santaeulalia y el diseñador Dulk (Detalles de su trayectoria) crearan la Falla Municipal 2020

Esta será la novena experiencia en la Plaza del Ayuntamiento para Santaeulalia, que ya ha plantado bien como autor principal, bien como colaborador con otros talleres.

LA MAESTRÍA DE ALEJANDRO SANTAEULALIA Y EL LENGUAJE PLÁSTICO DE DULK SE DARÁN CITA EN 2021 CON LA FALLA GRANDE MUNICIPAL

Alejandro Santaeulalia volverá a plantar en la Plaza del Ayuntamiento y lo hará acompañado por uno de los artistas urbanos valencianos más internacionales, Dulk. Un comité seleccionador independiente y paritario designado por entidades falleras, artísticas y de la sociedad valenciana ha elegido por mayoría este proyecto entre un total de cuatro candidaturas para convertir ‘Protegeix allò que estimes’ en la falla grande municipal de 2021.

Alejandro Santaeulalia (1971) se formó en el taller de su padre, el también artista fallero Miguel Santaeulalia, y creó su propio taller en 2000 para dedicarse, fundamentalmente, a la elaboración de fallas, hogueras, escultura pública y tematización de espacios. En 2004 incorporó tecnologías de ingeniería inversa (digitalizado 3D, maquetado digital y mecanizados CAD/CAMROB). El diseño de proyectos, tanto para trabajos propios como para otros artistas, es una de sus especialidades más reconocidas. En 2001 se estrenó en la sección Especial con la falla de l’Antiga de Campanar y un año después, en colaboración con el taller de su hermano Pedro Santaeulalia, se hizo con el primer premio de la sección Especial. En 2003 plantó su primera falla en la Plaza del Ayuntamiento (junto con Agustín Villanueva y Jorge Ballester), donde repetiría en 2005 como responsable de la falla, en 2006 (en colaboración con el taller de Ramón Espinosa), en 2007 (colaborando con el taller de Pere Baenas), en 2009 y en 2010 (con su hermano Pedro Santaeulalia), en 2012 junto con Vicente Llácer y también en 2013. Ocho años después, vivirá su novena experiencia en la Plaza del Ayuntamiento y lo hará acompañado por Antonio Segura, Dulk (València, 1983), uno de los artistas urbanos de más reconocimiento internacional, y que ha expuesto en ciudades de todo el mundo, como por ejemplo València, Miami, Los Ángeles, Londres, Roma, Amberes o Barcelona. Sus obras de arte urbano también han llegado a buena parte del planeta, desde los Estados Unidos, Suecia o Rusia, hasta Taiwán, Italia, Francia, Dinamarca o España.

Galiana ha destacado “la calidad de todas las propuestas presentadas, que nos han permitido visualizar cuatro grandes fallas dignas de ser la falla grande municipal de 2021” y ha valorado positivamente el desarrollo del proceso, con ocho candidaturas entre ayer y hoy que los artistas falleros “han defendido con mucha pasión y cargados de argumentos artísticos incuestionables”.

El proceso contempla un presupuesto de 205.000 € para esta falla y establece la apuesta por los materiales sostenibles y la singularidad y la sátira entre los criterios valorables por los jurados.

El comité seleccionador lo han integrado cinco personas propuestas por varias entidades falleras, del mundo de las artes y de la sociedad del Cap i Casal: Teresa Chafer, del departamento de Escultura de la UPV, a propuesta del Gremio de Artistas Falleros; el diseñador Vicente Gallega, en representación de la asociación València Capital del Diseño 2022; el fallero Rafael Hércules, por designación de la Interagrupació de Fallas; José Montesinos, jefe de estudios y representante de la Escuela Superior de Arte Dramático, e Isabel López a propuesta de la Junta del Colegio de Publicitarios de la Comunitat Valenciana, del que es miembro.

Es una falla que me ha hecho volver a mis años de niño”, ha destacado Montesinos, mientras que “la composición, el juego visual y el lenguaje plástico y que rompe con todo aquello que hemos visto en los últimos años” ha sido lo que ha puesto en valor el proyecto seleccionado para Hércules. Para López, la falla del año que viene “será un guiño perfecto a la Capital del Diseño” y para Gallega tendrá “una fantasía y una policromía” dignas de resaltar. Por su parte, Chafer ha asegurado que “este proyecto ha llevado la tradición al diseño de vanguardia”.

Ahora, los artistas seleccionados tendrán el tiempo necesario para elaborar un boceto del proyecto definitivo, que será presentado junto con el de la falla infantil que firmarán Ceballos y Sanabria, elegidos ayer en otro proceso de selección artística como el de hoy.

ANTONIO SEGURA DONAT – DULK. (Valencia, 1983)

Marcado por una temprana afición al dibujo, se decanta por una formación en ilustración en La Escuela de Arte y diseño de Alcoy (EASD 2002-2005) y en diseño gráfico en la escuela de arte y diseño de Valencia (EASD 2006-2009). Para terminar su etapa académica se desplaza a Bruselas, al St Lukas School of Art (SL 2010), donde se empiezan a sentar las bases de su estilo actual.

Dulk, considerado por muchos como uno de los mayores exponentes del surrealismo pop y arte urbano de la última década, es un artista multidisciplinar con infinidad de facetas: dibujo a lápiz, cuadros de variados formatos, escultura o murales urbanos. Esa versatilidad lo ha llevado a trabajar en ámbitos tan dispares como la ilustración de moda o el desarrollo gráfico para películas de animación.

Sus obras plásticas son exhibidas en galerías internacionales de gran prestigio y, a su vez, sus murales se encuentran diseminados por ciudades de todo el mundo.

Fue ganador del concurso de historias cortas Brussels in Shorts junto a su hermano Carlos Segura (escritor) con ZOMERAVONDEN. Dicha obra, así como su participación como ilustrador en el documental Un día vi 10.000 elefantes (Barcelona 2014), son algunos de sus proyectos premiados más relevantes.

Su libro The Dulk ha supuesto un nuevo paso en su carrera artística. El artbook, que recopila gran número de obras de este valenciano, ha tenido una gran acogida entre su público.

Ediciones Babylon (https://tienda.edicionesbabylon.es/es/content/114-antonio-segura-donat-dulk)

Autor entrada: hablemosdefallas